¿Qué hay de los negocios con el logotipo oficial de la iglesia?
He visto en varios grupos de Facebook y páginas de miembros que ofrecen productos exclusivos para miembros de la iglesia, sobretodo para Misioneros. Esto no está mal, más bien es muestra que son obedientes a los principios de la autosuficiencia y el trabajo. Sin embargo, me he dado cuenta que es probable que algunos miembros, incluyéndome, se nos olvida algo importante con respecto al logo oficial de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.
Bien, para responder la pregunta inicial haré un copy paste de lo que está en el manual de instrucciones de la iglesia:
21.1.10
NOMBRE Y LOGOTIPO DE LA IGLESIA.
El nombre y el logotipo de la Iglesia son distintivos de la Iglesia. Son marcas registradas o que cuentan con una protección legal semejante en todo el mundo y deben utilizarse solo de acuerdo con las pautas siguientes.
Las unidades locales pueden utilizar el nombre escrito de la Iglesia (no el logotipo) si se reúnen todas las condiciones siguientes:
-La unidad patrocina oficialmente la actividad o función con la que se relacione el nombre (por ejemplo: el programa de una reunión sacramental).
-El nombre de la unidad local antecede al nombre de la Iglesia (por ejemplo: Barrio Buena Vista de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días).
-El tipo de la letra no imita ni se asemeja al del logotipo oficial de la Iglesia.
El logotipo oficial de la Iglesia (véase la tapa de este manual) debe emplearse solamente para los elementos aprobados por el Departamento de Correlación de las Oficinas Generales de la Iglesia. Algunos ejemplos de dichos elementos son:
-Publicaciones oficiales y papel con membrete oficial de la Iglesia.
-Placas de identificación de los misioneros.
-Carteles en el exterior de los centros de reuniones.
El logotipo no debe utilizarse como elemento decorativo ni como protector de pantalla de computadora. Tampoco debe emplearse de manera personal, comercial o publicitaria, como en libros de historia familiar, camisetas, insignias o estandartes.
¿ENTONCES NO DEBO HACER NEGOCIOS CON EL LOGOTIPO DE LA IGLESIA?
Pues no, no solo porque lo dice el manual y que el logotipo de la iglesia tenga derechos reservados, sino también porque se presta para malas interpretaciones para aquellas personas que buscan cualquier excusa para atacar a la iglesia, es aconsejable no hacer esos negocios.
Es posible que nuestros hermanos que hacen estos emprendimientos no lo sepan, así que es mejor que les aconsejemos para que puedan crear otros productos para miembros sin necesidad de usar el logotipo oficial de la Iglesia.
Pero debemos hacer notar que el logotipo usado en las almohadas de la imagen corresponden al anterior logotipo, es decir, no es el actual, pero aún así tiene la misma fuente. 🤔
¿Y QUÉ HAY DEL SÍMBOLO ACTUAL?
El símbolo actual está basado en el Christus de Thorvaldsen, el cual es una escultura originalmente de la iglesia luterana en Dinamarca.
Se podría decir que esa escultura es de dominio público, pues así lo decidieron los descendientes del escultor.
La iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días no es dueña de esa escultura, pero sí del símbolo que se ha creado en el 2019 basado en esa estatua y que fue presentado en la conferencia general por el presidente Nelson.
CONCLUSIÓN.
La norma que compartí con respecto al nombre de la iglesia también está incluido en el manual actualizado en inglés en la sección 38.8.11.
Sin embargo, esta norma no significa que no podamos usar el nombre completo de la Iglesia para compartir el evangelio. Recordemos que eso fue precisamente lo que nos pidió el presidente Nelson. Aunque también es aceptable decir "La Iglesia" o "Iglesia de Jesucristo", según la guía de estilos.
A parte de eso, que sigan los emprendimientos y el avance de la Obra
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