10 razones por las que el 6 de abril es significativo en la historia de la Iglesia


 


Si hay un día del año que tiene más significado histórico que cualquier otro para la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días, seguramente es el 6 de abril. En este día han ocurrido eventos más significativos en la historia de la Iglesia que quizás en cualquier otro. Entonces, ¿por qué el seis de abril tiene tanta importancia en la Iglesia?


Fundación de la iglesia


El significado de la fecha comenzó con la organización legal de la Iglesia de Cristo el 6 de abril de 1830 en el estado de Nueva York. La Iglesia de Cristo eventualmente se convertiría en La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.

La conexión del 6 de abril con la fecha de organización de la Iglesia es bastante sencilla, pero una asociación menos clara con el 6 de abril y el nacimiento de Jesús resultó de una referencia en Doctrina y Convenios a la fundación de la Iglesia.


¿Nacimiento de Jesucristo?

Doctrina y Convenios 20:1, una revelación sobre la organización y el gobierno de la Iglesia, dice lo siguiente:


“El surgimiento de la Iglesia de Cristo en estos últimos días, siendo mil ochocientos treinta años desde la venida de nuestro Señor y Salvador Jesucristo en la carne, siendo regularmente organizada y establecida de acuerdo a las leyes de nuestro país, por la voluntad y los mandamientos de Dios, en el mes cuarto, y en el sexto día del mes que se llama abril.”


Algunos han interpretado este versículo como una revelación de José Smith de que Jesús nació precisamente 1830 años antes de que se organizara la Iglesia, hasta el día de hoy, y por lo tanto, el Salvador nació el 6 de abril de 1 d.C.


Estas dos razones hicieron del 6 de abril una fecha especial desde los primeros días de la Iglesia, y ese significado continuó desde allí.


Traslado desde la cárcel de Liberty



Por coincidencia, el 6 de abril de 1839 fue el día en que José y Hyrum Smith fueron trasladados de la cárcel de Liberty a la cárcel del condado de Daviess en Galliton, Misuri, para una audiencia con el gran jurado. Nueve días después, sin embargo, los hombres fueron trasladados una vez más, pero durante el transporte el sheriff y los guardias les permitieron escapar.


Piedras angulares del Templo de Nauvoo

Dos años más tarde, el 6 de abril de 1841, los miembros de la Iglesia se reunieron en el sitio del templo de Nauvoo para una ceremonia en la que se colocaron las cuatro piedras angulares del templo. Cada piedra angular fue transportada a su ubicación bajo la dirección de los presidentes de cada quórum del sacerdocio. Luego, José Smith dedicó las piedras angulares y Sidney Rigdon pronunció un discurso.


Curiosamente, la mayoría de los templos de hoy en día tienen una única piedra angular colocada simbólicamente al final de la construcción y durante el proceso de dedicación. Pero para el Templo de Nauvoo reconstruido, se siguió el proceso original de colocación de la piedra angular , con cuatro piedras angulares colocadas al comienzo de la construcción en 2000.



Piedra angular del Templo de Salt Lake



Después de que los santos fueran expulsados ​​de Nauvoo a través de las llanuras hasta Utah, Brigham Young marcó la ubicación de un nuevo templo en Salt Lake Valley el 28 de julio de 1847, pocos días después de la llegada de los santos.


Debido a que los Santos de los Últimos Días tardaron muchos años en afianzarse en su nuevo hogar en el desierto, no fue sino hasta 1853 que se dedicó oficialmente el sitio del templo, y la piedra angular se colocó el 6 de abril de ese año, bajo la dirección de Brigham Young.


Dedicación del Templo de St. George



La construcción del Templo de Salt Lake continuaría durante décadas. Mientras tanto, el Templo de St. George se completó y dedicó el 6 de abril de 1877. Este fue el único templo que se completó durante los 30 años de servicio de Brigham Young como Presidente de la Iglesia.

Piedra angular del Templo de Salt Lake



La piedra angular del Templo de Salt Lake era una esfera de granito colocada sobre la aguja principal, sobre la cual se encontraba la estatua del ángel Moroni. El 6 de abril de 1892, se colocó la piedra angular con un motor eléctrico y un interruptor operado por Wilford Woodruff. El ángel Moroni fue instalado más tarde ese día, y con eso se completó el exterior del templo.

Se selló una cápsula del tiempo dentro de la piedra angular, que se abrió 128 años después, cuando comenzaron las renovaciones importantes en el templo.


En la ceremonia de culminación, el presidente Woodruff sugirió que el interior del templo se completara en un año a partir de ese día, una meta ambiciosa, ya que se creía que el trabajo restante tomaría tres años. Solo un mes antes de esa fecha del año siguiente, aún no estaba claro si se cumpliría la meta. Pero los trabajadores hicieron un esfuerzo de todo corazón y el templo estuvo listo para el mediodía del 5 de abril de 1893, solo unas horas antes de la fecha límite. Esa tarde, el templo se abrió para la visita de unos 600 visitantes antes de la dedicación del día siguiente.




Dedicación del Templo de Salt Lake



El 6 de abril de 1893, exactamente 40 años después de que se colocó la piedra angular, el presidente Wilford Woodruff dedicó el Templo de Salt Lake. Durante las siguientes tres semanas, se llevaron a cabo treinta y una sesiones dedicatorias adicionales para aquellos que querían participar.


Llamamiento de los Asistentes de los Doce

El 6 de abril de 1941 se estableció un nuevo llamamiento en el sacerdocio: Asistente del Quórum de los Doce Apóstoles. Cinco de esos asistentes fueron llamados en esta fecha; eran autoridades generales que fueron asignadas por los Apóstoles para viajar a reorganizar las estacas; asistir y presidir conferencias de estaca; misiones turísticas; y ayudar a dirigir la obra misional en todo el mundo. La convocatoria se suspendió en 1976.


Dedicación del Templo de Palmyra, Nueva York


El Templo de Palmyra, Nueva York, se dedicó el 6 de abril de 2000, que fue el 170.º aniversario de la organización de la Iglesia. El presidente Gordon B. Hinckley dedicó el templo, que se encuentra en un terreno que formaba parte de Smith Farm, donde José Smith pasó gran parte de su infancia y que contiene la Arboleda Sagrada, el lugar de la Primera Visión de José.


A la dedicación del templo asistieron unas 1200 personas, pero debido a la importancia histórica del sitio del templo, la dedicación también se transmitió a los centros de reuniones de los Estados Unidos y Canadá, lo que permitió que casi 1,5 millones de miembros participaran de forma remota.


Artículo escrito por Jake Fransen para LDS Living. Traducido al español por Otakus.LDS 

Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.