CITY CREEK: ¿El Mall de la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días?


 


¿DE VERDAD LA IGLESIA COMPRÓ UN CENTRO COMERCIAL?


Esta noticia es tan vieja como el estreno del anime Fullmetal Alchemist. Pero a pesar de haber pasado 17 años desde que se conoció esta noticia, sigue siendo usada por los detractores para acusar a la iglesia de no ser una iglesia, sino como un negocio de la fe. Pero ¿es posible ver la razón por la que la iglesia ha tomado esa decisión? ¿qué podemos responder frente a acusaciones que tratan de desprestigiar la integridad de la iglesia?

Veámoslo punto por punto:

1- ¿CÓMO INICIÓ TODO?

En los años 70´s se habían construido dos centros comerciales en el centro de la ciudad de Salt Lake, Utah, pero al ser ya antiguos y no tener mucha afluencia, los dueños decidieron vender sus propiedades en 2001.

No es la primera vez que los líderes de la iglesia se interesaban en el desarrollo urbano de la ciudad por el bien de la comunidad en Salt Lake, a fin de traer belleza y dinamismo en la manzana del templo. Por lo tanto en 2003 se hizo la compra por medio de la empresa Property Reserve, Inc. (División de bienes raíces de la Corporación del Obispado Presidente).

En el año 2006, la iglesia hizo el anuncio del proyecto de City Creek a los miembros en Ensign de diciembre de 2006, págs. 76–80.

Los líderes se asociaron con otra empresa llamada Taubman Centers, Inc. no afiliada a la iglesia para que les ayuden con este proyecto. Sí, aunque la iglesia compró las propiedades, no es dueña de todo el centro comercial.


2- ¿CÓMO SE FINANCIÓ?

La motivación para la participación de la Iglesia en un proyecto de este alcance se describe en una extensa entrevista con el obispo presidente H. David Burton: " Los líderes mormones y Salt Lake City trabajan juntos para transformar la tierra ", Deseret News (7 de marzo de 2010).

La Iglesia ha declarado en repetidas ocasiones que no se está utilizando el dinero del diezmo para la construcción del City Creek Center, incluso en la revista oficial de la Iglesia, Ensign :

La Iglesia anunció por primera vez hace tres años que estaba planeando reconstruir el centro de la ciudad para dinamizar la economía de la ciudad que alberga su sede y reforzar el área cercana a la Manzana del Templo. No se utilizarán fondos del diezmo en la remodelación.

"La iglesia publica planes para el centro de Salt Lake" , Ensign , diciembre de 2006, págs. 76–80

Todo el proyecto está siendo financiado a través de la división de bienes raíces comerciales de la iglesia, Property Reserve, Inc. Estos fondos provienen de empresas con fines de lucro que pagan impuestos y son propiedad de la Iglesia.

Este artículo de Deseret News tiene más información sobre la construcción y el financiamiento:

El dinero para el proyecto no proviene de las donaciones de diezmos de los miembros de la Iglesia de Jesucristo. City Creek Center está siendo desarrollado por Property Reserve Inc., el brazo de desarrollo inmobiliario de la iglesia, y su dinero proviene de otras empresas inmobiliarias.

- Doug Smeath, "Proyecto de renovación del centro" , Deseret News 27 de marzo de 2007.


3- ¿CUANTO REALMENTE COSTÓ?

El costo del City Creek Center es de aproximadamente $ 1.5 mil millones , no $ 5 mil millones. (La cifra de $ 5 mil millones se usa popularmente en foros de mensajes ex-mormones)

No se invierten fondos del diezmo en el proyecto City Creek. Sin embargo, esos fondos que se invierten bien pueden pagar dividendos en el futuro, además de brindar muchos beneficios a la comunidad y a quienes viven en ella.

La cifra de "$ 5 mil millones" se refiere al costo de todo el proyecto de remodelación del centro de Salt Lake City , denominado "Downtown Rising". El City Creek Center costó $ 1.5 mil millones. Los detalles sobre estos proyectos se pueden ver en Downtown Rising.


4- ¿NO DEBERÍA USAR EL DINERO PARA AYUDAR A LOS POBRES Y NECESITADOS?

La Iglesia tiene un gran esfuerzo humanitario . Los críticos en este punto a menudo pasan por alto el hecho de que los fondos de la Iglesia se administran mejor no depositándolos en una cuenta bancaria, sino mediante una inversión prudente. La inversión en terrenos y desarrollo inmobiliario es a menudo un enfoque de inversión inteligente y, en última instancia, rentable.

Es muy posible que el City Creek Center Mall eventualmente se convierta en una empresa para hacer dinero , ya que la Iglesia cobra el alquiler de los comerciantes del centro comercial. Esta estrategia de inversión permitiría a la Iglesia, con el tiempo, recuperar su desembolso inicial o incluso ganar dinero que podría dedicarse más a los objetivos religiosos y humanitarios de la Iglesia.

Los críticos también pasan por alto el hecho de que si se gasta dinero para alimentar a los necesitados, ese dinero se pierde. Por otro lado, si la Iglesia reinvierte en el centro del centro de Salt Lake City, esto proporciona empleos y estímulo económico (por ejemplo, a través de la construcción y luego los trabajos de la industria de servicios que llenarán el centro comercial una vez que esté terminado). Si bien proporciona menos ganancias a corto plazo, esta estrategia a largo plazo de "enseñar a un hombre a pescar" podría beneficiar a muchas más personas, al permitirles "ayudarse a sí mismos".

Además, la inversión inmobiliaria no impide que la Iglesia continúe sus esfuerzos de servicio con otros fondos.


5- ¿VENDEN CAFÉ Y ALCOHOL EN ESE CENTRO COMERCIAL? ¿ABREN LOS DOMINGOS?

El desarrollo de City Creek (que incluye otros establecimientos y viviendas además del centro comercial) es una empresa conjunta entre un desarrollador de bienes raíces propiedad de la iglesia y otro desarrollador que no está afiliado a la iglesia.

Taubman Centers, Inc. administra los negocios que abren los domingos y sirven café o alcohol, pero NO los lugares que son propiedad de la compañía de desarrollo de la iglesia.


6- CONCLUSIÓN

Las personas pueden estar de acuerdo o no con las decisiones de los líderes de la iglesia en cuanto al manejo de las finanzas. Ya hablamos de la Corporación del Obispado Presidente y su función primordial en el lado administrativo de la iglesia.

Sin embargo, ver el impacto positivo que tuvo esta decisión desde que se inauguró el 2012 y las ganancias que ha generado para que pueda ser uno de los medios sustentables para la iglesia a nivel mundial; me hace sentir gratitud porque definitivamente esto ayuda a la obra de la iglesia a largo plazo.

Hoy, siendo 2020, en plena pandemia del covid-19, con la economía en declive y que la iglesia no anda pidiendo colaboraciones extra para poder ayudar, mas bien está colaborando continuamente en más de 170 países, realmente puedo ver que todo se ha manejado con sabiduría.

Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.