¿Qué son las 5 SOLAS de la reforma protestante?
Definiríamos a la 5 SOLAS como la base doctrinal por la que las iglesias cristianas protestantes se identifican. Las 5 SOLAS fueron extraídas de las denuncias echas por Martin Lutero en el siglo XVI en Alemania en contra de la Iglesia Católica. ¿Por qué es importante que nosotros los Santos de los Últimos Días las conozcamos? ¿Nosotros también creemos en estos puntos doctrinales?
Veámoslo punto por punto:
1.- CONTEXTO HISTÓRICO.
En el siglo XVI, la basílica de San Pedro en el Vaticano aún estaba en construcción, sin embargo, la construcción necesitaba financiamiento económico para poder seguir avanzando. Así que se recurrió a la práctica de las ventas de "indulgencias" (práctica iniciada en el siglo XI) para poder sostener el avance de la construcción de la basílica. Otra razón es que ya no solo contaba con pagar con dinero, sino también con trabajar en la construcción de la basílica.
La prédica de indulgencias fue denunciada ya por John Wickliffe (1320-1384) y también por Jan Hus (1369-1415) que cuestionaron los abusos que su práctica originaba.
Pero recién en el siglo XVI, cuando Martin Lutero hizo la denuncia pública a raíz de escándalos y también de haber recibido apoyo por parte de los príncipes de Alemania es que esta lucha no solo se tornó religiosa, sino también política. Es una historia fascinante, pero nos enfocaremos en la historia en otra ocasión.
A partir de estos acontecimientos es que los críticos de la iglesia católica vieron que era necesario volver al cristianismo primitivo, su intención era "reformar" a la iglesia cristiana y de allí nacen los 5 preceptos de fe, que según ellos, son la base de la fe cristiana primitiva.
2.- ¿CUÁLES SON LAS 5 SOLAS?
Las 5 solas son declaraciones que critican directamente a la doctrina católica, y estas son:
-Sola scriptura (“solo por medio de la Escritura”)
-Sola fide (“Solo por la fe Dios salva”)
-Sola gratia (“solo por la gracia”)
-Solus Christus o Solo Christo (“solo Cristo” o “solo a través de Cristo”)
-Soli Deo gloria (“la gloria solo para Dios”)
2.1- SOLA SCRIPTURA.
Este precepto enseña que solo la Biblia es la autoridad y que solo ella puede darse a interpretar a sí misma sin necesidad de alguna interpretación humana. Esto va directamente en contra de la enseñanza católica de que la escritura solo puede ser interpretada correctamente por medio de la tradición apostólica, es decir, que solo el clero puede interpretar la Biblia y que también se necesita de la tradición apostólica para establecer la doctrina.
Con este precepto, los protestantes rechazan cualquier nueva revelación de Dios.
2.2- SOLA FIDE.
Este precepto enseña que solo se necesita la fe para ser salvo. Esto va directamente en contra de la doctrina católica de que también se necesitan las buenas obras para alcanzar la salvación.
Debo aclarar que en este concepto, los protestantes tienen diferentes formas de pensar, pero la teología protestante clásica indica que la fe salvadora solo se muestra mediante las buenas obras (caridad).
Originalmente, esto rechazaba la idea de que se podía alcanzar la salvación con ir a trabajar en la construcción de la basílica.
2.3- SOLA GRATIA.
Este precepto enseña que la salvación viene solo por la gracia de Dios y no porque nosotros hayamos hecho algo. Esto va en contra de la doctrina católica de que son necesarios los sacramentos para alcanzar la salvación.
Con esta doctrina, los protestantes rechazan el bautismo como medio necesario para la salvación. Muchos se basan en el relato del ladrón crucificado a lado del Señor, a quien le fue prometido el paraíso sin necesidad de haberse bautizado.
Esto originalmente rechazaba la idea de la necesidad de la indulgencias para ser salvo.
2.4- SOLUS CHRISTUS.
Este precepto indica que solo Jesucristo es el mediador entre Dios y los hombres. Con esto rechazan la tradición católica de los mediadores como el Papa, María (la madre del Señor) y el clero.
Algunos protestantes posteriores interpretan este precepto como que no se necesita la iglesia ni la religión para volver con Dios.
2.5- SOLI DEO GLORIA.
Este precepto enseña que solo a Dios se le rinde homenaje, gloria y veneración. Esto va en contra del dogma católico de la veneración a los ángeles, a los santos y a María, la madre del Señor.
3.- IMPACTO HISTÓRICO.
La determinación de estos principios clave para entender el pensamiento protestante de la época hizo que se revolucionara el ambiente político, religioso, filosófico y académico.
La iglesia católica incluso la tomó en serio y respondió con la "Contrarreforma", donde se adaptaron a algunos cambios y además se reafirmaron las doctrinas milenarias en contra de los protestantes.
Aceptar la SOLA SCRIPTURA significaba que la Santa Biblia se podía leer en el idioma del pueblo, que no necesitaban del clero para entenderla o interpretarla, esto produjo la traducción de la biblia a muchos idiomas. Aceptar la SOLA FIDE o la SOLA GRATIA daba un pilar de esperanza para las personas que no podían cumplir con los requisitos que para ellos eran gravosos, significó una liberación de sus responsabilidades para con la religión, pues ya no se sentían obligados a bautizarse, o a comulgar, etc.
Debido al poder menguante del catolicismo medieval, es que se introdujo nuevos pensamientos en la humanidad. Se organizaron nuevas corrientes cristianas y entre las principales están las iglesias Luterana, Calvinista, Anglicana y Anabaptista. Quienes establecieron nuevas bases y nuevas formas de interpretar la Biblia y de allí nacieron otras corrientes cristianas como los Bautistas, los Pentecostales y los Metodistas. Y así sucesivamente más líderes cristianos sentían la libertad de interpretar la Biblia y de ese modo organizar nuevos grupos.
4.- ¿Y LOS SANTOS DE LOS ÚLTIMOS DÍAS?
Creo que para nosotros es importante comprender el contexto por el que se han creado las 5 SOLAS. Ya que muchos hermanos cristianos de otras religiones nos acusan de ser una secta, nos acusan de no ser cristianos solo porque no tenemos las mismas doctrinas que ellos.
Por ejemplo, la SOLA SCRIPTURA rechaza las nuevas revelaciones y sobre todo el Libro de Mormón. Muchos se basan en tres pasajes del nuevo testamento para apoyar este precepto:
-Toda Escritura es inspirada por Dios (2 Tim 3:16); cuando esta escritura no rechaza las nuevas revelaciones de Dios, solo dice que toda escritura es inspirada.
-Mas si aun nosotros, o un ángel del cielo, os anunciare otro evangelio diferente del que os hemos anunciado, sea anatema. (Gal 1:8); esto tampoco rechaza el Libro de Mormón porque en él no hay un "evangelio diferente" (evangelio significa buenas noticias), en el Libro de Mormón está la misma buena noticia de la salvación por medio de Cristo.
- Si alguno añadiere a estas cosas, Dios traerá sobre él las plagas que están escritas en este libro (Apoc 22:18). Cuando esto solo se refiere a distorsionar las profecías de Dios en el Apocalipsis, pues el libro no fue el último en escribirse, y además también se repite en Deuteronomio 4:1-2. Por lo tanto, ese pasaje tampoco rechaza el Libro de Mormón porque en él no se distorsionan las profecías de Dios.
Asimismo, en la SOLA FIDE o la SOLA GRATIA, no parece armonizar con la doctrina de la iglesia que enseña que Cristo ha trazado el camino por el que debemos seguir y que Sus mandamientos son igual de importantes para ser salvos.
5.-¿QUÉ PODRÍAMOS RESPONDER?
Nuestra mejor arma es el testimonio de la Verdad. Pero no somos llamados a "ganar debates" en ambientes donde no mora el Espíritu Santo. Al menos ya sabemos de dónde provienen estos preceptos y podríamos compartir este conocimiento.
Yo, como Santo de los Últimos Días, estoy agradecido por la Reforma Protestante, ya que debido a esta revolución religiosa y política es que el Señor estaba preparando al mundo para la Restauración del Evangelio en estos últimos días. Ya que la Reforma Protestante fue lo que proveyó el ambiente para la libertad religiosa en el mundo, ya que justamente los protestantes llegaron a América para practicar libremente su fe, y los Estados Unidos se creó con una base en la libertad religiosa.
6.- CONCLUSIÓN.
Las 5 SOLAS de la reforma protestante fueron un punto de quiebre en la historia del cristianismo en occidente. Estos preceptos fueron pensados en base a que la iglesia primitiva ya no se encontraba sobre la faz de la tierra, fueron un intento de traer nuevamente la Verdad al mundo. Fueron un medio que el Señor permitió para que el mundo esté preparado a fin de que sea restaurado el evangelio de Jesucristo.
Conocer el origen de estos cinco preceptos me hace apreciar el artículo de fe #11: Reclamamos el derecho de adorar a Dios Todopoderoso conforme a los dictados de nuestra propia conciencia, y concedemos a todos los hombres el mismo privilegio: que adoren cómo, dónde o lo que deseen.
Pues así como se formaron en un ambiente de revolución, así mismo se han quedado como muestra de que los hijos e hijas de Dios tienen formas diferentes de ver el mundo, formas diferentes que merecen respeto.
A pesar de que ha creado división de pensamientos y ha fracturado el cristianismo tal como lo vemos hoy, eso muestra la necesidad del ser humano por encontrar la verdad, aún teniendo solo la Biblia.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.