El debate sobre el Aspecto físico de Jesucristo entre los miembros SUD


 


¿Cómo era el aspecto físico del Salvador durante su ministerio en la tierra?


Este tema ha generado mucho debate entre creyentes y no creyentes, entre ateos y religiosos, incluso entre los mismos miembros de la iglesia.
¿Qué podemos decir en cuanto al aspecto físico del Salvador Jesucristo? ¿Debemos tomar en cuenta lo dicho por personas que lo vieron en visiones y sueños? ¿Es inteligente tomar en cuenta las pinturas, retratos e ilustraciones?
Veámoslo punto por punto.

1- NO TENEMOS FOTOS DEL SEÑOR JESUCRISTO.

Creo que esto está por demás aclarar que en el siglo primero no existía la fotografía, incluso entre los judíos de esa época las representaciones gráficas solo eran usados como símbolos sagrados de adoración.
Solo en otras culturas ajenas a los judíos es que las personas con poder político y religioso mandaban a que se retrataran sus figuras en pinturas y esculturas, pues creían que era una manera de alcanzar la inmortalidad.

2- UN BREVE RESUMEN.

La iglesia católica se valió del arte presente en las esculturas romanas para representar a los personajes históricos de la Biblia como parte del anacronismo cultural a fin de que sea más fácil cristianizar a los pueblos europeos.
El arte religioso fue de gran importancia e influencia durante muchos siglos, pero todo se determinaba por el entorno cultural de los mismos artistas.
Por esta razón también podemos encontrar representaciones de Jesucristo histórico con rasgos asiáticos chinos.
Esto de ser influenciado por el entorno cultural para hacer las obras religiosas tuvo gran repercusión hasta el día de hoy, donde artistas reflejan sus rasgos étnico para representar al Señor.

3- LAS INVESTIGACIONES CIENTÍFICAS.

Los estudios encargados de investigar estos aspectos de la historia es la arqueología y la antropología. Pero hasta el día de hoy (2020) ninguno se ha puesto de acuerdo en cuanto al aspecto físico del Señor Jesús de Nazaret.
Si bien es cierto hay estudios que apuntan a probabilidades más exactas, siguen sin dar una respuesta concreta porque simplemente no existe (esto porque los judíos no pueden tener retratos de sus maestros).
Además, que arrojen un aproximado del aspecto físico en general de una etnia, no significa que sea el Señor precisamente.

4- ¿QUÉ DICE LA BIBLIA?

Dividamos las menciones en Antes y Después porque en los evangelios no hay descripciones de los aspectos físicos.

4.1- ANTES.
En el Salmo mesiánico 45:2 se nos dice de la apariencia del Salvador:
"Eres el más hermoso de los hijos de los hombres; la gracia se derramó en tus labios; por tanto, Dios te ha bendecido para siempre".
Sin embargo en Isaías 53:2 dice del Mesías:
..."no hay parecer en él ni hermosura; y cuando le veamos, no habrá en el atractivo para que le deseemos".

4.2- DESPUÉS.
En Apocalipsis 1:14 dice del Señor:
"Y su cabeza y sus cabellos eran blancos como la lana blanca, como la nieve; y sus ojos como llama de fuego".


5- LAS VISIONES DEL SEÑOR JESUCRISTO.

En las escrituras hay menciones de que apareció como un forastero pero sus discípulos no lo reconocieron porque tenían los ojos velados (Lucas 24:15-16).
Incluso en el relato de la Primera Visión del profeta José Smith se dicen estas palabras -"cuyo fulgor y gloria no admiten descripción"-.

Hay tantos relatos espirituales de personas fieles que testifican haber visto al Señor en sueños y visiones. Pero las apariencias pueden cambiar según los relatos.
A mi parecer son experiencias espirituales significativas y muy sagradas, las cuales se deben compartir solo en momentos indicados y no por redes sociales donde hay usuarios que no entienden la naturaleza sagrada de las revelaciones. Quizás, y muy probable, por esa razón que el relato de la Primera Visión del profeta José Smith ha tenido diferentes versiones según el público y el tiempo; incluso el primer relato se dio a conocer varios años después de la organización de la iglesia.

6- LAS PINTURAS Y RETRATOS DEL SEÑOR.

Las pinturas y retratos del Salvador Jesucristo no son representaciones exactas de la apariencia física que tuvo durante su ministerio en la tierra. Además, recordemos que su apariencia actual es diferente porque ahora lo rodea el "fulgor y gloria que no admiten descripción".

Las pinturas y retratos no se deben ver cómo objetos de adoración ni veneración, solo son símbolos de fe. Las que nos ayudan a recordar al Salvador Jesucristo en momentos importantes de nuestra vida.

7- CONCLUSIÓN.

Versiones hay muchas, incluso en manga. Pero debatir innecesariamente sobre el aspecto físico del Señor menoscaba el valor simbólico y religioso que le damos a las representaciones de fe.
Recordemos que las pinturas y retratos tienen el objetivo de promover la fe, no son objetos de adoración. Son símbolos que nos ayudan a recordar al Salvador.

Debemos enfocarnos en que llegará el día que lo veremos con nuestros propios ojos y sabremos que Él es, el que vive ahora y para siempre. Nos postraremos ante Su majestad y gloria, alabaremos su Santo Nombre y, si somos fieles, viviremos con Él por toda la eternidad.




Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.