José Smith y la Poligamia en la Iglesia de Jesucristo: ¿Dónde empezar?


 


¿Por qué es importante este tema?

Muchos miembros de la Iglesia se unen a ella sin saber de este tema, otros dicen que no es necesaria para nuestra salvación, otros sí se enteran antes de entrar, pero se unen igual porque han tenido un testimonio de la Obra. Así que hay una gama de opiniones sobre este asunto. Algunos se sienten frustrados con este tema porque nunca aceptarán las razones que da la Iglesia para que esto se haya aprobado y practicado, por lo que al ser agobiados por las dudas, deciden alejarse de la Iglesia y hasta llegan a hacer activismo en contra de la Religión.

Por esta razón, creo que es muy importante tener algunas nociones y en el proceso de aprendizaje preguntar a Dios sobre estas cosas. Dejar a un lado nuestras propias presuposiciones de cómo deberían ser las cosas, sino aprender a confiar en la revelación de Dios. En algunos momentos se reconocerá que algunas personas en la iglesia, incluyendo líderes, han actuado de manera no apropiada a los ojos del Señor, pero eso solo el Señor te lo podrá decir.

La Poligamia ha sido y sigue siendo un tema espinozo en la historia de la Iglesia Restaurada.
El viaje de fe y el camino de los convenios incluye ser firme y confiar en Dios y en Su soberanía. Este principio nos ayudará incluso cuando leamos las historias en las escrituras que puedan resultar chocantes para nuestros estándares morales en la actualidad.

¿De verdad la Iglesia ha ocultado este tema en el pasado?

La respuesta corta es no. ¿Cómo puede ocultar un evento que ha practicado por años? habiendo tantos materiales anti-sud en otras iglesias y ahora en internet. Pero lo que sí se ha de admitir es que dentro de la Iglesia se ha creado una especie de conjunto de discursos o frases que daban la impresión de que algo no era cierto o que eludían el tema, como por ejemplo: "Eso no puede ser cierto si lo dice un antimormón" "ese conocimiento no te servirá para tu salvación" "solo Dios sabe", etc. Estos tipos de discursos a veces han sido pronunciados por líderes de la Iglesia, minimizando a veces las interrogantes, aunque en muchas más ocasiones se enfocaban en las cosas buenas de la historia de la iglesia.

Sin embargo, el solo hecho de que la iglesia haya documentado, archivado, organizado y haya tenido a especialistas para que aborden este tema de manera más conciente y honesta para que al final las publiquen, no la hace ver como una iglesia que te oculta cosas.

Cuando se publicaron los Ensayos de los Temas del Evangelio, muchos miembros se sintieron estafados porque antes decían que esos temas solo se leía en blogs de antimormones y ahora la iglesia los admite. Al parecer, muchos seguían repitiendo los discursos que antes he mencionado. Incluso, muchos críticos seguían insatisfechos con los ensayos porque dicen que es otro intento de lavar la cara de la iglesia sobre esos hechos controversiales.

¿Existe una estrategia de Inoculación?

Cuando se publicaron los Ensayos de los temas del Evangelio, el elder Ballard dijo en un discurso a educadores del SEI:
“Inoculen a sus alumnos brindándoles una interpretación fiel, reflexiva y precisa de la doctrina del evangelio, las Escrituras, nuestra historia y aquellos temas que a veces se malinterpretan”.
El solo hecho de que haya mencionado la palabra "inocular" que es como vacunar contra futuras enfermedades ha despertado las críticas y ha creado una nueva narrativa entre los opositores que alegan que la Iglesia tiene el plan de decir verdades a medias poco a poco mientras tengan apariencia aceptable para que así al final acepten sin titubear todo lo que respecta a las doctrinas más controvertidas.

Pero es que la estrategia de inocular a las personas con las doctrinas poco a poco no tiene que ser malo o una estrategia de control mental, sino que es hasta necesario porque en la biblia afirma "Os di a beber leche, y no alimento sólido; porque aún no erais capaces, ni aún lo sois ahora" (1 Corintios 3:2). Es decir, que no todas las personas están preparadas para tener todo el conocimiento disponible, porque no son lo suficientemente fuertes en el espíritu. Y siendo la Poligamia, una práctica que requiere de la ayuda de Dios para comprender, entonces también se requiere que se sea fuerte espiritualmente para tener las respuestas por revelación personal.

¿Entonces por dónde empezar?

Ya que no todos somos fuertes, es necesario iniciar este viaje de fe con la ayuda del Señor, primero hay que tener un testimonio del Libro de Mormón, segundo de que la Iglesia ha sido restaurada por medio de José Smith. Por último, tener la seguridad de que estos testimonios han sido dados por medio del Espíritu Santo. Así entonces se podrá comenzar.

El primer lugar para investigar, vayamos a las publicaciones oficiales de la Iglesia que resumen estos temas, hay que tener en cuenta que las publicaciones de la Iglesia tienen el objetivo de fortalecer la fe, no de narrar cada detalle, porque los libros académicos son otros.

Primero: Revisar los Ensayos de los Temas del Evangelio que son solo un resumen.
Segundo: Revisar Temas de la Historia de la Iglesia en el apartado José Smith y el Matrimonio Plural.
Tercero: Tenemos los Libros Santos vol. I y Santos vol. II que abarcan los inicios de esta práctica desde una perspectiva un poco más amplia.

Una vez que hayamos revisado estas referencias publicadas por la Iglesia, podemos avanzar con los documentos completos.


La Poligamia de José Smith

Esta web es un sitio con los documentos muy completos sobre la Poligamia en tiempos de José Smith, contiene documentación valiosa y fidedigna, recoge artículos, diarios, documentos, cartas, etc. que datan de esas fechas, incluso es la base de la serie de libro de tres volúmenes sobre la Poligamia de José Smith en inglés.
Pero les comparto la web porque gracias a Google se puede traducir automáticamente con la extensión del Translate al español.



 Documentos sobre la Poligamia mormona

Esta página web contiene la colección más completa sobre la poligamia en el Movimiento Santo de los Últimos Días, es decir que no solo tiene documentos de la Iglesia de Jesucristo, sino también de la Iglesia Fundamentalista que hasta el día de hoy sigue practicando la poligamia.

Conclusión

En ambos sitios puedes encontrar los documentos que muestran las fallas de José Smith y otros líderes que cometieron cuando esta práctica se comenzó a introducir, las que son usadas muy a menudo por los detractores y opositores para acusar a la Iglesia. También podrás encontrar los firmes testimonios de aquellas personas que recibieron revelación de Dios de que esto era verdadero.

Sin duda, el viaje de fe, el sendero del discipulado, el camino de los convenios, es muy laborioso y difícil de seguir. Nadie dijo que sería fácil. Pero es importante seguir el camino. Algunos miembros prefirieron no entrar en este camino, quizás por temor o quizás porque sienten que no lo necesitan. Pero no se puede negar que en estos últimos tiempos, lo que necesitamos son más certezas que dudas, más confianza en la revelación de Dios que en las opiniones de los seres humanos.

Es por esa razón que les comparto estas fuentes de información fuera de los sesgos cognitivos, para que en su viaje de fe, puedan estar preparados para los dardos que ataquen a la fe, no para entrar en debates sin sentido con los opositores de la Iglesia, sino para que puedan proclamar el Evangelio con mayor convicción, con mayor fe y conocimiento.
Es cierto que no todo conocimiento es necesario para nuestra salvación, pero hay que recordar que no sabemos cuándo llegaremos a necesitar el conocimiento para enfrentar las dudas que desafían a nuestro testimonio.


Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.