¿Tatuajes y Piercings? ¿Qué dice la nueva "Para la Fortaleza de la Juventud"?






En la última Conferencia General de Octubre de 2022, el elder Uchdorft dio un discurso maravilloso hablando de confiar más en el Salvador ya que Jesucristo es la Fortaleza de la juventud. Fue en este discurso que anunció la publicación de una nueva revisión al folleto "Para la Fortaleza de la Juventud" y lo que más llmaó la atención de discurso es que el folleto dejaría de ser una lista de cosas que no debías hacer, sino que se trata de una guía que dirige a los jóvenes al Salvador para que sea Él quien guíe sus vidas.

Pero esta actualización ha creado una nueva controversioa. Hay artículos de críticos de la Iglesia que dicen que ahora los piercings pueden ser aceptados para los jóvenes SUD, y muchos dicen que la modestia nunca ha sido una doctrina, que esas prohibiciones nunca debieron haber estado allí. Pero, ¿eso es verdad? ¿De verdad el folleto creará una generación de jóvenes con aretes y jovencitas con tatuajes?
Si bien el tema de los tatuajes y los piercings aparecieron en el folleto recién en la edición del 2001, es porque en la cultura de la iglesia no se contemplaba posible que los hijos de los Santos se realicen tales cosas, pero los tiempos cambian y era preciso ser claro en ese aspecto. Pero ¿por qué ya no se menciona, nuevamente, en el folleto del 2022?

Vamos a analizar esto punto por punto.

Historia

La Iglesia publicó por primera vez "Para la fortaleza de la juventud" en 1965. Las ediciones posteriores se publicaron en 1966, dos en 1968, 1969, 1972, 1990, 2001, 2011 y, más recientemente, en 2022. La primera edición del folleto tenía 16 páginas, mientras que la novena edición tenía 44 páginas.
Con respecto a la versión del 2011, la presidenta general de las Mujeres Jóvenes de ese entonces, Elaine S. Dalton dijo: "Las normas no han cambiado, pero los tiempos han cambiado ... Para la Fortaleza de la Juventud se ha revisado para abordar los problemas que enfrentan los jóvenes hoy en día: enséñeles la doctrina detrás de las normas y las bendiciones prometidas de la obediencia "
Las portadas evolucionaron de una representación de una familia en las primeras cinco ediciones a representaciones de la juventud en las versiones de 1972 y 1990 que fueron reemplazadas por imágenes del Templo de Salt Lake, un reflejo de lo que fue llamado un "énfasis adicional ... en vivir digno de asistir al templo " en las pautas para la juventud. En la actualidad ahora lleva el logo de Strive to Be.


La Modestia: Tema importante a lo largo de la historia

Este folleto ha servido como guía para tomar decisiones específicas en la vida diaria de los jóvenes de la Iglesia. Sin embargo, los consejos allí descritos han pasado por cambios a lo largo de su historia, diría que ha pasado por adaptaciones en el tiempo.

Revisemos esos cambios.

Edición de 1965

La edición original de 1965 se centra principalmente en las normas de vestimenta. Otras secciones incluyen buen arreglo personal, baile aceptable y vida limpia. Esta edición dice:

Las normas de la Iglesia con respecto a la idoneidad de la vestimenta deben ser una guía constante para los jóvenes de la Iglesia dondequiera que estén, para que siempre estén cómodos, sabiendo que están dentro de la realidad del buen gusto. 

Es difícil hacer una declaración general sobre las normas de vestimenta modesta, porque la modestia no puede determinarse por pulgadas o ajuste, ya que lo que parece modesto en una persona puede no serlo en otra

Ya sea que los jóvenes estén en la escuela, asistiendo a un sacramento u otra reunión de la iglesia, baile, atletismo o actividad de campamento deportivo, en casa o fuera, las normas de la iglesia requieren que los hombres y mujeres jóvenes se vistan apropiadamente. La modestia es una protección para los jóvenes de la Iglesia y es una de las formas en que el Señor los ayuda a vivir una vida sana y saludable

Las niñas deben vestirse para realzar su belleza natural y feminidad. La ropa debe ser cómoda y atractiva sin llamar la atención sobre el cuerpo de una persona; por ejemplo, las faldas deben ser lo suficientemente largas para cubrir la rótula y no deben quedar demasiado apretadas. Los vestidos no deben tener un corte extremadamente bajo en la parte superior. Los vestidos sin tirantes y los tirantes finos no son aceptables ni en los vestidos de verano ni en los vestidos de noche. Pocas niñas o mujeres se ven bien con vestidos sin espalda o sin tirantes. Tales estilos a menudo hacen que la figura parezca desgarbada y grande, o muestran las estructuras óseas del cuerpo. 

Cuando estén en casa trabajando en el jardín, haciendo caminatas, viajando a las montañas, acampando o participando en deportes activos, las niñas o mujeres pueden usar pantalones adecuadamente. Sin embargo, no deben estar demasiado apretados. Son aceptables los pantalones que empujan los pedales, las rodillas, las bermudas, los capris o cualquier pantalón que llegue justo por encima de la rodilla. Por supuesto, se espera que aquellos que han pasado por el templo usen ropa de estilo apropiado. Los pantalones para mujeres jóvenes no son un atuendo deseable para ir de compras, a la escuela, a la biblioteca, a las cafeterías o restaurantes. Cualquier prenda que sugiera una bata de casa no debe usarse en público, sino solo en la casa o apartamento de uno. Los suéteres ajustados y la ropa que se ajusta a la figura de cualquier tipo no son vestidos SUD apropiados. 

Nunca se deben usar trajes de baño que expongan el cuerpo de manera inmodesta, como bikinis y aquellos con el estómago descubierto. Los trajes de baño están hechos para un propósito particular y no deben usarse como vestimenta informal para el verano, sino que deben usarse solo para nadar. Mientras viajan hacia y desde la playa o las piscinas, los hombres y mujeres jóvenes deben estar completamente vestidos o al menos sus trajes de baño deben estar cubiertos con ropa exterior. 

No es apropiado que los hombres jóvenes usen pantalones extremadamente ajustados. Cuando conduzcan automóviles, trabajen en el jardín o en cualquier otro lugar, deben usar pantalones y camisas apropiados. Se pueden usar pantalones cortos durante la participación real en deportes activos. Los jóvenes siempre deben vestirse apropiadamente para el lugar y la ocasión. Para los bailes especiales de la escuela o de la iglesia, deben usar traje con camisa de vestir y corbata, pero nunca tenis o camisetas. Las chaquetas deportivas o los suéteres elegantes son prendas apropiadas para los bailes más informales. 

No se deben usar pantalones cortos o trajes deportivos de ningún tipo en las capillas de nuestra Iglesia. Se debe usar la sabiduría y el buen juicio al elegir ropa apropiada que sea de buen gusto.

Las niñas siempre deben tratar de lucir femeninas en su vestimenta. No deben vestirse como niños ni tratar de dar una apariencia masculina. El vestido a menudo determina sus acciones. "Grubbies" son inapropiados en público para todos. Una “verdadera dama” no moca en público, al mercado o a las tiendas con el pelo en rulos. 

El cabello de las mujeres es mucho más atractivo y favorecedor en un hermoso peinado natural. El cabello de los hombres jóvenes no debe ser demasiado largo. Los peinados extremos son igualmente de mal gusto tanto para los hombres jóvenes como para las mujeres jóvenes.

Edición 1990

La edición de 1990 se amplió considerablemente en comparación con las iteraciones anteriores. La hermana Ardeth G. Kapp, Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, dijo: “El título  Para la Fortaleza de la Juventud no es nuevo. Se publicó anteriormente en 1965, bajo la dirección de la Primera Presidencia. Pero debido a la tendencia hacia la inmoralidad y otros males en la sociedad, y también debido a la expansión de la Iglesia a nuevas áreas geográficas a lo largo de los años, se necesitaba una declaración más amplia y explícita de las normas de la Iglesia”.
Los siervos de Dios siempre han aconsejado a sus hijos que se vistan con modestia para mostrar respeto por él y por ellos mismos. Debido a que la forma en que te vistes envía mensajes sobre ti mismo a los demás y, a menudo, influye en la forma en que tú y los demás actúan, debes vestirte de tal manera que saques lo mejor de ti y de quienes te rodean. Sin embargo, si usa un traje de baño inmodesto porque es "el estilo", envía un mensaje de que está usando su cuerpo para obtener atención y aprobación, y que la modestia no es importante. 

La ropa inmodesta incluye pantalones cortos, pantalones ajustados y otros atuendos reveladores. Las mujeres jóvenes deben abstenerse de usar ropa con los hombros descubiertos, escotada o reveladora. De manera similar, los hombres jóvenes deben mantener la modestia en su vestimenta. Todos deben evitar la ropa ajustada o reveladora y los extremos en la vestimenta y la apariencia. 
Como jóvenes Santos de los Últimos Días, también pueden mostrar respeto por el Señor y por ustedes mismos al vestirse apropiadamente para las reuniones y actividades de la Iglesia, ya sea el domingo o durante la semana. Si no estás seguro de lo que es apropiado, pide pautas a tus padres, asesores y obispo.

Edición 2001

En 2001, el folleto se amplió nuevamente . Pasó de 19 páginas a 44 páginas.

Tu cuerpo es la creación sagrada de Dios. Respétalo como un regalo de Dios, y no lo profanes de ninguna manera. A través de tu vestimenta y apariencia, puedes mostrarle al Señor que sabes cuán precioso es tu cuerpo. Puedes demostrar que eres un discípulo de Jesucristo. 

Los profetas de Dios siempre han aconsejado a Sus hijos que se vistan con modestia. Tu forma de vestir es un reflejo de lo que eres por dentro. Su vestimenta y arreglo personal envían mensajes sobre usted a los demás e influyen en la forma en que usted y los demás actúan. Cuando estás bien arreglado y vestido con modestia, invitas a la compañía del Espíritu y puedes ejercer una buena influencia en los que te rodean. 

Nunca bajes tus estándares de vestimenta para ninguna ocasión. Si lo hace, envía el mensaje de que está utilizando su cuerpo para obtener atención y aprobación y que modestia es importante sólo cuando es conveniente. 

La ropa inmodesta incluye pantalones cortos y faldas cortas, ropa ajustada, camisas que no cubren el estómago y otros atuendos reveladores. Las mujeres jóvenes deben usar ropa que cubra los hombros y evitar la ropa escotada en la parte delantera o trasera o que sea reveladora de cualquier otra manera. Los jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Todos deben evitar los extremos en la vestimenta, apariencia y peinado. Sea siempre pulcro y limpio y evite ser descuidado o inapropiadamente informal en su vestimenta, arreglo personal y modales. Pregúntese: "¿Me sentiría cómodo con mi apariencia si estuviera en la presencia del Señor?"

Algún día recibirás tu investidura en el templo. Tu vestimenta y comportamiento deberían ayudarte a prepararte para ese momento sagrado. 

No te desfigures con tatuajes o piercings en el cuerpo. Si las niñas o las mujeres desean perforarse las orejas, se les anima a usar solo un par de aretes modestos. 

Muestre respeto por el Señor y por usted mismo vistiéndose apropiadamente para las reuniones y actividades de la Iglesia, ya sea el domingo o durante la semana. Si no estás seguro de lo que es apropiado, pide ayuda a tus padres o líderes.

Edición 2011

 La Presidenta General de las Mujeres Jóvenes, Elaine S.   Dalton, dijo sobre la edición de 2011 : “Para la Fortaleza de la   Juventud ha sido revisada para abordar los problemas que   enfrentan los jóvenes hoy en día; para enseñarles la doctrina   detrás de las normas y las bendiciones prometidas de la   obediencia.
  Tu cuerpo es sagrado. Respétalo y no lo profanes de ninguna    manera. A través de tu vestimenta y apariencia, puedes       demostrar que sabes lo precioso que es tu cuerpo. Puedes   demostrar que eres un discípulo de Jesucristo y que lo amas. 

 Los profetas de Dios han aconsejado continuamente a Sus   hijos que se vistan con modestia. cuando estás bien   arreglado  y vestido con modestia, invitas a la compañía del   Espíritu y puedes ser una buena influencia para los demás. Su   vestimenta y arreglo personal influyen en la forma en que usted y los demás actúan. 

Nunca bajes tus estándares de vestimenta. No utilice una ocasión especial como excusa para ser inmodesto. Cuando te vistes sin modestia, envías un mensaje que es contrario a tu identidad como hijo o hija de Dios. También envías el mensaje de que estás usando tu cuerpo para obtener atención y aprobación. 

La ropa inmodesta es cualquier ropa ajustada, transparente o reveladora de cualquier otra manera. Las mujeres jóvenes deben evitar los pantalones cortos y las faldas cortas, las camisas que no cubran el estómago y la ropa que no cubra los hombros o que sea escotada por delante o por detrás. Los jóvenes también deben mantener la modestia en su apariencia. Los hombres jóvenes y las mujeres jóvenes deben ser pulcros y limpios y evitar ser extremadamente casuales o inapropiadamente informales en la ropa, el peinado y el comportamiento. Deben elegir ropa apropiadamente modesta cuando participen en deportes. Las modas del mundo cambiarán, pero las normas del Señor no cambiarán. 

No te desfigures con tatuajes o piercings en el cuerpo. Mujeres jóvenes, si desean perforarse las orejas, usen solo un par de aretes. 

Muestre respeto por el Señor y por usted mismo vistiéndose apropiadamente para las reuniones y actividades de la Iglesia. Esto es especialmente importante cuando se asiste a los servicios sacramentales. Los jóvenes deben vestirse con dignidad cuando oficien la ordenanza de la Santa Cena. 

Si no estás seguro de lo que es apropiado usar, estudia las palabras de los profetas, ora para que te guíen y pide ayuda a tus padres o líderes. Tu vestimenta y tu apariencia ahora te ayudarán a prepararte para el momento en que irás al templo a hacer convenios sagrados con Dios. Pregúntese: "¿Me sentiría cómodo con mi apariencia si estuviera en la presencia del Señor?" 

Edición 2022

El élder Dieter F. Uchtdorf presentó un enfoque muy diferente de “Para la Fortaleza de la Juventud” en octubre de 2022 . Él dijo: “ Para la Fortaleza de la Juventud se enfoca en la base de tus elecciones. Se enfoca en valores, principios y doctrina en lugar de cada comportamiento específico. Supongo que la guía podría darte largas listas de ropa que no deberías usar, palabras que no deberías decir y películas que no deberías ver. Pero, ¿sería eso realmente útil en una iglesia global? ¿Te prepararía realmente ese enfoque para vivir una vida semejante a la de Cristo?”.

Trata tu cuerpo, y el cuerpo de otras personas, con respeto. Al tomar decisiones en cuanto a tu ropa, peinado y apariencia, pregúntate: “¿Estoy honrando mi cuerpo como un don sagrado de Dios?”. El Padre Celestial desea que nos veamos unos a otros por lo que realmente somos: no solo como cuerpos físicos, sino como Sus amados hijos e hijas con un destino divino. Evita los estilos que destaquen o llamen la atención de una forma inapropiada hacia tu cuerpo físico en lugar de lo que eres como hijo o hija de Dios, con un futuro eterno. Deja que la pureza moral y el amor por Dios guíen tus decisiones. Busca el consejo de tus padres.

Tu respeto por ti mismo y por los demás aumentará a medida que honres tu cuerpo por medio de tu comportamiento, apariencia y vestimenta.

¿Cuál es la norma del Señor en cuanto a la vestimenta, el arreglo personal, los tatuajes y las perforaciones? La norma del Señor es que honres el carácter sagrado de tu cuerpo, aun cuando eso signifique ser diferente al mundo. Permite que esta verdad y el Espíritu sean tu guía al tomar decisiones, especialmente las que tienen efectos duraderos en tu cuerpo. Sé sabio y fiel, y busca el consejo de tus padres y líderes.

Controversia

Como hemos podido ver, el Tema de la Modestia estuvo presente desde la aparición del Folleto, y si bien hubo cambios que se adaptaron con el tiempo, el principio doctrinal de tratar nuestro cuerpo como sagrado siempre ha estado vigente. Sin embargo, muchos miembros y líderes han sentido que el folleto era una herramienta para avergonzar a los que no se esforzaban por cumplir con el CheckList, y esto es una de las pocas razones por las que han habido personas que se alejaron de la iglesia, porque no se sentían cómodos con las normas establecidas en el folleto.

Sobretodo porque el folleto era demasiado explícito con las normas para los que querían encontrar algún agujero y romper las reglas. Pero al ser remordidos por la conciencia, al saber ellos mismos que rompieron las reglas, entonces hacían campañas para que la iglesia quite esas reglas del folleto. Pues consideraban que las normas eran fariseas, al preocuparse mucho en la apariencia y menos en el corazón.

Entonces, cuando salió a luz la edición del 2022, muchas de estas personas sintieron que es un gran paso hacia adelante, pues piensan que ya no es tan restrictiva.
Esto a su vez ha levantado la ceja de los miembros que estaban bien con las normas, que se esforzaban por seguirlas, piensan que eso dará a lugar al libertinaje. Claramente, esto ha llevado a una diferencia de opinión muy marcada en nuestra comunidad mundial.

¿Qué dice la Iglesia ahora sobre los tatuajes y los piercings?

La Iglesia aún tiene normas con respecto a estos temas, y las podemos encontrar en la sección "Temas del Evangelio", la que es una ampliación y actualización del librito "Leales a la Fe". Y sí, la sección de estudio "Temas del Evangelio" sigue vigente hasta hoy y allí dice lo siguiente sobre los Tatuajes y los Piercings:

Nuestro cuerpo es un don de Dios, una bendición que recibimos porque fuimos rectos en la vida preterrenal (véase Abraham 3:26). En las Escrituras se compara el cuerpo con un templo de Dios (véase 1 Corintios 6:19–20), y debemos respetar nuestro cuerpo como respetaríamos un templo. El presidente Russell M. Nelson dijo:

“Me lleno de asombro ante el milagro del cuerpo humano. Es una magnífica creación, esencial en nuestro avance gradual hacia nuestro máximo potencial divino. Sin él, no podemos progresar. Al darnos el don del cuerpo, Dios nos ha permitido dar un paso crucial para llegar a ser más semejantes a Él. […]

“Su cuerpo es su templo personal, creado para albergar a su espíritu eterno. El cuidado que brinden a dicho templo es importante” (“Podemos actuar mejor y ser mejores”, Liahona, mayo de 2019, pág. 68).

Al enseñarnos acerca de cómo cuidar de nuestro cuerpo, los profetas nos han amonestado en contra de los tatuajes y de las perforaciones corporales excesivas (véanse Levítico 19:28; Gordon B. Hinckley, “Y se multiplicará la paz de tus hijos”, Liahona, enero de 2001, págs. 67–68).

Como miembros de la Iglesia del Salvador, nos esforzamos por cuidar de nuestro cuerpo porque es “el instrumento de nuestro espíritu” (véase D. Todd Christofferson, “Reflexiones sobre una vida consagrada”, Liahona, noviembre de 2010, pág. 17).


Opinión Personal 

En primer lugar, no creo que las personas con tatuajes se irán al infierno, tenemos un artículo donde exploramos ese tema. Tampoco creo que debamos juzgar injustamente a las personas que son débiles y no se sienten capaces de cumplir las normas, yo también soy débil, pecador y no he cumplido a cabalidad con todas las normas al 100%. No estoy a favor de avergonzar y condenar a las personas por su apariencia, pues eso no es mi deber.



Pero lo que quiero decir con respecto al nuevo folleto es que representa una norma aún más elevada que en los folletos anteriores, porque antes no se tenían que preocupar por las decisiones, pues ya estaban allí escritas, ahora deben depender de la Revelación Personal para tomar las decisiones. Ahora la conexión con Cristo precisa que sea más estrecha y real.

 El Señor no ha cambiado sus normas con respecto a la Modestia, pero ahora no habrá un folleto que lo diga de manera escrita, sino que es preciso que sea el mismo Dios del Cielo que te revele eso. En el nuevo Folleto, el enfoque es más espiritual, ahora no solo se habla de la obediencia, sino también de la fe, y es que ¿cómo obedeceremos si no hay fe? es eso una obediencia ciega, una sin frutos de arrepentimiento, una fe que no salva.


No creo, como muchos críticos y miembros de la Iglesia, que el nuevo folleto te está diciendo que ahora sí puedes usar tatuajes o piercing, sino que te enseña la doctrina de que el cuerpo es muy sagrado, es un regalo de Dios y como tal debes honrarlo. Ahora si estamos alineados con Cristo, Él nos dirá cómo actuar y qué decisiones se han de tomar para reflejar nuestro compromiso con el Salvador y ser un reflejo del Él.

El nuevo folleto me recuerda a lo que enseñó el Profeta José Smith
 “ Yo les enseño principios correctos y ellos se gobiernan a sí mismos ”. Esto es realidad siempre ha estado vigente, los folletos anteriores no te gobernaban, solo eran los principios con pautas y cada quien debía tomar su decisión de seguirlos o no. Las normas específicas del tipo de ropa que se habría de usar han cambiado, pero el principio de la Modestia en el contexto cultural y social no han cambiado y aún con el nuevo folleto, parece que no hay planes de cambiar. Y eso está bien, porque el Señor es el mismo ayer, hoy y para siempre, sus principios son rectos y eternos.

El nuevo folleto refleja mejor ese espíritu de guía para tomar las decisiones, ahora ya no dependerás del folleto, sino que el folleto solo será una guía para que dependas de Cristo. Recordemos también que el Salvador no desea que seamos siervos perezosos, esos que esperan a que Su Señor les diga todo lo que deben hacer, sino que si ya saben, comprenden y aman los principios, entonces tomarán las mejores decisiones. El Señor estará allí para corregirnos, para sanarnos, para elevarnos y sobretodo para FORTALECERNOS.





Tal vez te interesen estas entradas:

1 comentario:

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.