1. Jesucristo como Jehová y su posición divina
La doctrina de La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días enseña que Jesucristo es Jehová, el Dios del Antiguo Testamento, y el Unigénito del Padre en la carne. Esta enseñanza está en armonía con pasajes como Juan 8:58 ("Antes que Abraham fuese, yo soy") y 3 Nefi 15:5. El Padre (Elohim) y el Hijo (Jehová) son seres distintos pero uno en propósito (Juan 17:11).
Cristo es presentado como preexistente con el Padre y fue el "Primogénito en el Espíritu" (Colosenses 1:15; Hebreos 1:6). Su divinidad no fue adquirida en un punto arbitrario, sino revelada progresivamente, culminando con Su exaltación como Hijo de Dios en poder (Romanos 1:4).
En el Libro de Abraham 3:19, Dios declara: "yo soy más inteligente que todos ellos", refiriéndose a los espíritus preexistentes. Jesucristo, como Jehová, fue el más grande de todos:
"el más grande de todos ellos, y fue elegido para ser el Salvador" (Abraham 3:27).
2. El albedrío en la preexistencia y la elección de Cristo
El albedrío es un principio eterno (D. y C. 93:30-31). Alma 13 enseña que los seres humanos fueron "dejados para escoger entre el bien y el mal" desde la fundación del mundo, y aquellos que escogieron el bien recibieron un llamamiento santo (Alma 13:3-5). Cristo, por Su fidelidad perfecta, fue elegido como Redentor.
Este principio también tiene ecos en la literatura judía intertestamentaria, como en 1 Enoc 48:6, donde el "Hijo del Hombre" es ocultado desde la eternidad y revelado como juez de todos. También el pensamiento gnóstico refleja una jerarquía de seres espirituales entre los que se destaca un "Logos salvador".
3. Lucifer como hermano espiritual y su caída
Lucifer fue un hijo espiritual de Dios (Isaías 14:12; D. y C. 76:25-27). Era un ser noble y grande, pero eligió rebelarse, buscando destruir el albedrío humano (Moisés 4:1-4).
La idea de Lucifer como “hermano” espiritual de Cristo y de todos los humanos se basa en la doctrina de la preexistencia, la cual fue compartida por varios padres cristianos primitivos:
Orígenes enseñó que las almas preexistentes fueron creadas iguales y que sus elecciones determinaron su posición (De Principiis 1.6.2).
Justino Mártir (Diálogo con Trifón 61) habló de Cristo como un ser distinto del Padre, preexistente, y ejecutor de Su voluntad.
Lucifer, en cambio, rechazó ese papel y se rebeló, cayendo como "hijo de la mañana" (Isaías 14:12). En la tradición gnóstica, una figura similar es el "Yaldabaoth", un ser que se rebela contra el orden divino original.
4. Los ángeles y los hijos de Dios
Los ángeles en la doctrina SUD son seres humanos en distintos estados: resucitados o espíritus justos (D. y C. 129:1-3). Este concepto está en armonía con Apocalipsis 19:10, donde un ángel declara ser "consiervo" del profeta.
Jesús, tras resucitar, dijo: "Subo a mi Padre y a vuestro Padre, a mi Dios y a vuestro Dios" (Juan 20:17), reafirmando que todos somos hijos del mismo Padre Celestial.
5. Resumen doctrinal
Jesucristo (Jehová) fue el Dios premortal del Antiguo Testamento y es el Unigénito del Padre en la carne.
Lucifer fue un hijo espiritual de Dios que eligió rebelarse, perdiendo su lugar y convirtiéndose en Satanás.
Todos los hijos de Dios tenían el potencial de progresar, pero sus elecciones premortales marcaron su misión y destino.
El albedrío es central en el plan de Dios, y cada espíritu elige aceptar o rechazar la luz divina.
6. Conclusión
Los Santos de los Últimos Días creen que Jesucristo y Lucifer fueron hermanos espirituales en la preexistencia, pero que sus elecciones los separaron eternamente. Esta enseñanza se alinea con principios presentes en la Biblia, el Libro de Mormón, Doctrina y Convenios, y también encuentra ecos en escritos judíos, cristianos primitivos y gnósticos. Lejos de rebajar a Cristo, esta doctrina exalta su elección perfecta y su divinidad, y subraya la importancia eterna del albedrío moral en el plan del Padre Eterno.
Referencias clave:
Biblia Reina-Valera 1960
Doctrina y Convenios 76, 93, 129
Moisés 4; Abraham 3
Libro de Mormón: Alma 13; 3 Nefi 15
Justino Mártir, Diálogo con Trifón
Orígenes, De Principiis
1 Enoc 48 (literatura apócrifa judía)
Evangelio de la Verdad (Biblioteca de Nag Hammadi, gnósticos)
Isaías 14:9-20; Juan 8:58; Colosenses 1:15; Hebreos 1:6
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