UNDER THE BANNER OF HEAVEN. ¿Un nuevo ataque a la fe de los Santos?




UNDER THE BANNER OF HEAVEN.

Es la nueva serie de Disney, producida por FX que se estrenará en HULU este 28 de abril.
Basado en el libro homónimo de Jon Krakauer, un escritor, NO HISTORIADOR, pero que está abiertamente opuesto a las religiones organizadas y en particular a la Iglesia de Jesucristo.

El año 2003, Jon Krakauer publicó su libro que fue alabado por la comunidad que se identifica como ex-mormona y ateos antirreligiosos, haciendo que la publicación sea un best-seller, sin embargo no estuvo libre a críticas no solo de los miembros fieles, sino también de historiadores religiosos y no religiosos, debido a que el libro no se podía condierar histórico a pesar de que basa en hechos históricos, pues parte de una premisa falaz: Las religiones son la antítesis de la razón y son violentas.

El libro y la próxima serie a emitir cuentan la historia del asesinato que ocurrió en una secta fundamentalista que aún practica la poligamia. El Autor Jon Krakauer hace una estrecha relación entre estas sectas y la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días debido a que comparten su historia con José Smith y Brigham Young.

Lo que dijo la Iglesia y otros medios.


En el año 2003, la Iglesia emitió un comunicado oficial acerca del Libro, rechazando la idea sesgada y antirreligioso del autor de que La Iglesia de Jesucristo es violenta e irrazonable.
https://newsroom.churchofjesuschrist.org/article/church-response-to-jon-krakauers-under-the-banner-of-heaven

También, medios de comunación que hablan de religión han desestimado el objetivo de la obra principal, pero advirtiendo que la miniserie presentada en FX tiene un matiz más claro sobre las diferencias entre la Iglesia de Jesucristo y las sectas polígamas. Pero que encuentra preocupante la falacia de generalización apresurada sobre las religiones que aún mantiene de la obra original,a pesar de alabar el excelente apartado visual y actuaciones profesionales.
https://religionnews.com/2022/04/25/faithful-mormons-wont-be-happy-with-hulus-under-the-banner-of-heaven/


#OpiniónPersonal

El escritor y productor de la serie, Dustin Lance Black, quien adaptó el libro al formato de serie televisiva, creció como miembro de la Iglesia pero se alejó de ella debido a que adoptó posturas políticas progresistas que no estaban en armonía con su fe, eso agregando las típicas crisis que vienen por preguntas sobre historia y teología de la iglesia. Casi siempre tiene proyectos que buscan atacar a la Iglesia de Jesucristo.
Entonces será dificil encontrar un punto de vista objetivo sobre una obra que tiene como discurso que -la fe es opuesta a la razón y que todas las religiones son peligrosas, en particular la "mormona"-

Está claro que ahora la industria cinematográfica como Hollywood ha adoptado una postura sobre posiciones políticas en EEUU y que para ello busca atacar lo que considera "conservador" o de "extrema derecha", para estas personas, la Iglesia de Jesucristo es parte de las instituciones a atacar.
El caso presentado fue real y sigue siendo doloroso para los habitantes de Utah y ciertamente es peligroso llegar al fanatismo real sobre cualquier idea, incluso la religiosa.

Por lo que concluyo que la serie podría ser usado como arma para atacar la fe de los débiles porque lleva un discurso poderoso, por lo que es necesario recordar que si bien son hechos históricos, no muestran todas las referencias posibles para entender el contexto real, solo muestra lo que conviene mostrar para alejarse de la fe (esto a partir del libro por el que fue basado).

Quizás lo rescatable para algunos será la actuación de Andrew Garfield como "un policía misionero retornado devoto miembro pero que empezará a tener una crisis de fe anacrónica".

En momentos en los que la Iglesia hace un mayor y redoblado esfuerzo por brindar ayuda humanitaria y mensajes de paz y esperanza en este mundo atribulado, saldrán estas voces que la atacarán llamándola violenta, extremista y fuera de la razón. Aún así esto no detendrá el avance de la Obra de Salvación.

#LaObraNoSeDetiene


 

Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.