Opinión: Un otaku y Santo de los Últimos Días (otaku mormón)


 



Esta imagen se ha vuelto viral porque representa lo que muchos niños han pasado en los 90's y principio del 2000 cuando hubo una histeria colectiva religiosa contra Pokémon.


Hubo una época donde salieron ministros religiosos a denunciar el "satanismo detrás de las series de anime".

Decían que Dragon Ball Z significa "Satanás Reina".

Pikachu es el nombre de un dios demonio de los truenos.

Que Kakarotto significa "príncipe de los demonios".

Que Milk es el nombre de un pueblo chino de brujos.

Que Kamehameha significa "Satán dame más poder".

Que Ranma 1/2 es gay.

Y así sucesivamente sacaron ciertas cosas fuera de lugar con respecto a varias series de anime.

Aunque no podemos negar que la denuncia a Yugioh sí tenían algo de razón porque varias cartas efectivamente eran nombres de dioses paganos y demonios, incluso las cartas favoritas de los fans (los magos oscuros) eran una clara referencia a la magia negra.

No culpamos a los padres de esa época por querer proteger a sus hijos, es su responsabilidad, además no había tanta información como ahora.


Esta situación no fue ajena a nuestra familia, pues al no haber tanta comunicación en ese tiempo, mi familia se valía de transmisiones de otras religiones para aprender sobre la palabra de Dios y evidentemente, muchos errores con respecto a los animes también fueron adoptados en nuestra familia. Para nosotros no resultó un gran problema en nuestra infancia porque éramos de los que preferían estar afuera jugando que viendo la TV.


Y siendo sincero, no sentimos que hayamos perdido nuestra infancia solo porque no teníamos las cartas de Yu-Gi-Oh o los álbumes de dragon Ball. Sí nos permitieron tener los taps (tazos) de Pokémon y ver uno que otro episodio en la tele. Pero aún así, nuestra época Otaku no fue en la infancia.


EL TIEMPO QUE ME VOLVÍ OTAKU SIENDO MIEMBRO DE LA IGLESIA.

Como lo mencioné, nuestra familia se valía de las transmisiones de otras religiones para aprender la palabra de Dios, ya que la iglesia para nosotros solo era los domingos.

Entonces, tenía cierto prejuicio al anime (dibujos japoneses) hasta que me volví "adicto" a dibujar historietas. Y llegué al mundo anime gracias a eso. Tenía cierto recelo. Y sabía que habían series no adecuadas para mí.

Además tenía algunas ideas erradas gracias a los programas religiosos de otras iglesias.


Hasta que no dudé en investigar la cultura detrás del anime. Me dí cuenta que en Japón no es popular la religión Cristiana, que la mayoría son budistas o sintoístas, además que en sus obras hacen referencia a varias culturas de occidente para crear ese interés en su público. Investigué más y muchas dudas fueron resueltas con el pasar del tiempo.


Me metí a grupos Otakus, donde la mayoría no creía en Dios y ellos tenían ese rencor a la religión por las experiencias que mencioné al principio.


Aún así, creía que no había Otakus en la iglesia. Hasta que salí a la misión y resultó que habían más fans que yo jajaja. Usé mi habilidad de dibujar manga para llamar la atención de varios jóvenes para que nos ayuden en nuestra obra (y funcionó).

Creamos esta página y ustedes ya saben el resto de la historia.


No puedo negar que detrás de cada obra hay referencias a otras culturas que para muchos cristianos son paganos y por lo tanto son del mal, sin embargo, no debe ser así necesariamente. De hecho hay obras demasiado oscuras de las que prescindimos y seguimos siendo felices con nuestro gusto.

Ser Otaku no significa que dejemos de creer en Dios, o que debamos consumir TODO ANIME/MANGA EXISTENTE. No es necesario ser exagerado incluso con este pasatiempo.


Debemos aclarar que EL ANIME/MANGA (o dibujos japoneses) no son malos. Pues es sólo una expresión cultural y artística para contar una historia determinada. En el anime/manga hay cualquier género que se puede escoger para disfrutar. Incluso hay anime/manga sobre la Biblia y el Cristianismo (algo que en nuestra página ya hemos compartido y recomendado)


Si alguno en esta página ha tenido una experiencia triste en su niñez por motivo de la religión, solo queremos que sepan que les agradecemos por ser fuertes a pesar de esas malas experiencias, pues aún encontraron motivos para ser felices. Nosotros encontramos el modo de conciliar nuestro gusto por el anime y nuestras creencias religiosas, que por cierto no son tan restrictivas como muchos creen.

Se nos enseña las cosas correctas y a guiarnos con base en principios de virtud. Sabemos que todo extremismo es dañino, así que buscamos el equilibrio entre las cosas que nos gustan y las que nos incomoden.

Además, muchas obras de anime tienen mensajes poderosos para la vida, basados en filosofía oriental y también que podemos encontrar en los principios del Evangelio. Así que nos enfocamos en lo que nos enseñó el apóstol Pablo en "escudriñarlo todo, retener lo bueno y abstenerse de toda especie de mal" (1 Tesalonicenses 5:21-22).


Varias hermanas nos comentaron que tenían hijos que les gusta el anime, y se sentían preocupadas, pero al conocer nuestra página, encontraron la forma de cómo conciliar eso y despejar dudas. Nos alegra escuchar ese tipo de experiencias y que ya no tengan que negarles ese gusto tan entretenido.

@otaku.lds


Créditos al autor de la ilustración, en la imagen.

Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.