¿Por qué los Ex-Mormones no dejan a la Iglesia? Un análisis a los que abandonan la Religión


 


Análisis a los que se autodenominan "ex-mormones".


En una iglesia global, donde la fuerza misional trabaja a diario y los miembros fieles comparten su fe con mucho ahínco es realmente imposible determinar la cantidad exacta de personas que abandonan la iglesia o la fe. Por lo que sentí que sería bueno comprender lo que ellos pasan sin necesidad de caer en el estereotipo de que TODOS los ex miembros son unos resentidos. Hay que separar conceptos para entender este post:

*TIPOS DE EX MIEMBROS

1.-Los que abandonan la iglesia, pero no la fe. Estas personas dejan la iglesia por motivos sociales, porque un miembro les trató mal o porque simplemente no quieren continuar asistiendo porque no va con su estilo de vida. Sin embargo, aún creen en Dios, en Jesucristo y en el Libro de Mormón.

2.-Los que abandonan la fe, pero no la iglesia. Son los que aún participan de las actividades de la iglesia por motivos sociales, como familia, amigos o matrimonio. Sin embargo, son aquellos que tienen dudas sobre varios puntos como por ejemplo la existencia de Dios, la historia de la iglesia y ven al Libro de Mormón como un libro cualquiera.

3.-Los que abandonan la fe y la iglesia, pero siguen con su vida normal. Son aquellos que no experimentaron la conversión o no han estado realmente comprometidos con la fe. Muchos de ellos solo se han bautizado porque el misionero les caía bien o porque querían tener un(a) novio(a) en la iglesia, pero luego simplemente dejaron de participar.

4.-Los que se autodenominan "ex-mormones" o ponen sus esfuerzos por hacer proselitismo inverso contra la iglesia. Este grupo quizás sea el más complicado de explicar porque sus historias también son complejas. En cualquier teología cristiana o de cualquier religión, estas personas son los famosos "apóstatas". Son los que están en cada página de miembros de la iglesia para dejar comentarios sarcásticos, de burla o difamación en contra de la fe. En su mayoría son agnósticos o ateos, solo algunos pertenecen a otra religión. Tienen una actitud que pareciera que están resentidos, pero ¿por qué?

*¿QUÉ PASA CON LOS QUE ESTÁN EN CONTRA DE LA IGLESIA?

Sería muy irresponsable decir que están resentidos y nada más. Muchos de ellos son buenas personas con vidas honorables, algunos siempre tuvieron una duda pero no lograron superarla, otros eran defensores valientes de la fe, ex-misioneros, miembros dedicados e incluso fanáticos religiosos pero al buscar fortalecer su fe se encontraron con materiales que les hicieron entrar en una CRISIS DE FE. Otra parte no están de acuerdo con las políticas de la iglesia hacia las minorías, eso les da el paso a que se encuentren en las comunidades donde abundan los detractores de fe y se unan a ellos por afinidad. La Crisis de fe lleva a una transición y termina no solo en abandono de fe, sino también en el proselitismo inverso.


*CRISIS DE FE Y LAS ETAPAS DE DUELO.

Kübler Ross es una psiquiatra que explica las 5 etapas del duelo, es decir, las formas en que las personas lidian con la tragedia. Para muchos ex-miembros detractores de la fe, encontrar información oculta de la iglesia en internet es también una tragedia, por lo que muchos se identifican con lo descrito por Kübler. (Esto no es exclusivo de la iglesia de Jesucristo, en toda religión con doctrinas muy marcadas y alta demanda de participación, ocurren estas cosas).
Las etapas son las siguientes:

1.-Crisis: Momento en que el miembro encuentra información que crea una disonancia cognitiva en su interior. Por ejemplo, que encuentre historias sobre la poligamia o la teoría de Adán-Dios.

2.-Negación: Cuando la disonancia cognitiva es más fuerte que la retórica, pues siente que las evidencias son tan contundentes como para simplemente dejarlo pasar. Por ejemplo, que según su propia conciencia, no puede aceptar que se haya practicado la poligamia. Muchos miembros activos están aquí, pero no todos.

3.-Ira o enojo: Actitud natural frente a lo que simplemente no es correcto para el miembro. Muchos se quedan en esta etapa y alimentan su enojo en comunidades que sienten lo mismo. Hasta este punto se han creado "seudo-sectas" de ex-miembros donde hay conferencias, donaciones económicas, publicidad, etc. Incluso hacen proselitismo con tal de que más miembros abandonen la fe.

4.- Depresión: Es la forma en que terminan los que antes eran muy fieles a la iglesia, por esta razón, muchos tienen grupos de apoyo. Algunas veces esto se debe a que se sienten rechazados por los miembros de la iglesia a quienes consideraban sus amigos, quienes pueden verlos con pena.

5.- Negociación: Algunos dejan el enfoque negativo y solo piensan las cosas positivas que aprendieron en la iglesia, como las buenas costumbres, el valor de la familia o incluso la creencia en Dios.

6.- Aceptación: La verdad, muchos han logrado llegar a esta etapa, pues continúan con sus vidas. Solamente teniendo su vida religiosa como una etapa del pasado. Ya no están preocupados por lo que hace o deja de hacer la iglesia porque simplemente ya no les importa.

*LA TEORÍA DE LOS FUNDAMENTOS MORALES.

El enojo de los ex miembros detractores se puede entender como un impulso moral innato. La teoría de los fundamentos morales nos brinda un marco para explorar por qué algunos ex miembros podrían actuar de la manera en que lo hacen:

1.-Cuidado : No quieren que otros tengan que sufrir como ellos lo hicieron. Los que experimentaron el mayor daño a menudo hablan más.

2.-Justicia : Los que abandonan una religión son vistos como "APÓSTATAS" en casi TODAS las teologías. Pero ellos saben que son personas decentes, por lo que el trato y la actitud que encuentran con algunos miembros de la familia y amigos les parece injusto. Así que buscan que los miembros activos comprendan sus puntos de vista y dejen de tratarlos como lo peor.

3.-Lealtad : muchos ex miembros fueron ferozmente leales a la organización y sacrificaron porciones masivas de sus vidas viviendo su religión. Luego, cuando descubrieron cosas de la iglesia que no aprendieron en la escuela dominical, se sintieron traicionados. Sus instintos de lealtad ahora los obligan a señalar el comportamiento del liderazgo que no era consistente con los altos valores que el grupo afirmaba poseer.

4.-Autoridad / subversión : La mayoría de los ex miembros estaban felices de aceptar la autoridad de los Líderes. Una vez que hallaron defectos en los líderes, para ellos ya no eran dignos de seguir, así que buscan subvertir la estructura de autoridad.

5.-Santidad / degradación : Los ex miembros a menudo ya no se ven obligados por la santidad del templo o el respeto a las autoridades generales. Eso significa que pueden contaminar insensible o ignorantemente las costumbres sagradas de los miembros cuando tratan con el templo o en la forma en que discuten el liderazgo.

*¿CÓMO DEBEMOS ACTUAR LOS MIEMBROS ACTIVOS?

Debo reconocer que es difícil tratar con personas que se oponen abiertamente a la iglesia. La conversión es un tema netamente personal, por lo que no podemos convertir a nadie ni obligarlo a creer. En nuestra teología, el único ser que convierte el corazón de las personas es el Espíritu Santo.

Tengo amigos de otras religiones y pensamientos filosóficos distintos, pero con ellos no entro en debates sobre la religión, pues sabemos que no llegaremos a ningún lado.

En mi opinión personal, creo que no dejan de ser hijos de nuestros Padres Celestiales y son libres de creer en lo que deseen. Pero hay que separar las ideas de las personas. Cuando nos esforzamos por verlos como hijos e hijas de Dios, entonces será más fácil mostrarles respeto y amor cristianos. Sin embargo, si no abandonan su actitud de estar debatiendo por lo que sea, pues se convertiría en una relación tóxica, así que lo recomendable es dejarlos por un tiempo.

Muchos miembros simplemente no les dan importancia y siguen viviendo su fe, pero creo que saber un poco lo que ellos pasan con respecto a la religión también nos ayudará a tratarlos con comprensión y respeto.

*CONCLUSIÓN

No todos los ex miembros están enojados o resentidos, no todos entran en la categoría de "apóstatas" y muchos de ellos solo quieren seguir siendo amigos de los miembros, solo que se sienten rechazados.
Ahora con la era de la información, es difícil que no se halle información sobre la iglesia, ya sea a favor o en contra. Por lo que es importante comprender que si un miembro está empezando a tener dudas por lo que halla en internet, muchas veces no es por falta de fe, sino porque no logra conciliar sus fundamentos morales con la religión.

Por esta razón es importante que cada uno empiece su travesía de fe y fortalecer su testimonio de la Verdad. En este camino, también es importante no mirar hacia los lados, sino solamente hacia Cristo. Recurrir en primera instancia al Padre Celestial en oración sincera a fin de que sea Él mismo quien nos dé las respuestas que buscamos.

*ACLARACIÓN: Hemos aprendido que la etiqueta de "anti-mormón" puede resultar ofensivo o inapropiado. En este post preferimos usar los términos que los mismos ex miembros usan para autodenominarse en su mayoría: "ex-mormón".
El término "apóstata" es usado en casi toda religión para referirse a los que abandonan la fe y se oponen abiertamente a ella, así que no es exclusivo de la iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días.


Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.