Todos los estudiantes del Centro de Jerusalén de BYU están a salvo y contabilizados después de que Hamas atacara a Israel el sábado, según declaraciones de la universidad.
El asalto, que dejó cientos de muertos en ambos bandos, no tuvo como objetivo Jerusalén. Los ataques con misiles se centraron a 40-60 millas de distancia.
"Los 94 estudiantes del Centro de Jerusalén de BYU están a salvo y bien", dijo la portavoz de BYU, Carri Jenkins. "Actualmente se encuentran en el Centro y permanecerán allí por el momento, mientras continuamos monitoreando esta situación.
"Si es necesario, existen planes de contingencia. El Centro de Jerusalén de BYU está proporcionando actualizaciones a familiares y amigos a través de su sitio web en https://jerusalemcenter.ce.byu.edu/security-updates.
Ese sitio web publicó un mensaje a las 10:30 p.m. MDT del viernes.
El mensaje señalaba la distancia de los ataques a Jerusalén, pero decía que los funcionarios de BYU seguían siendo cautelosos.
"Dado que no se sabe cuánto tiempo continuará el ataque y si se desplazará hacia Jerusalén, se ha pedido a los estudiantes que permanezcan alrededor del Centro durante el resto del sábado", dijo el sitio web. "Las actividades fuera del Centro el domingo (hora de Jerusalén) y más allá se determinarán el domingo por la mañana, cuando el alcance del ataque sea más claro".
El sitio web se actualizó el sábado a las 2:05 p.m. con nueva información sobre las actividades del domingo y los próximos días.
"A los 94 estudiantes y al personal del Centro de expatriados que viven en el Centro se les ha pedido que permanezcan en el Centro hasta el domingo por la noche", decía el mensaje.
Los estudiantes trabajarán en un proyecto humanitario en el centro el domingo, pero las autoridades cancelaron el concierto del domingo por la noche y una excursión para los estudiantes a Eilat, en el sur de Israel.
Las clases continuarán según lo programado.
"Los desafíos en el próximo tiempo son con los viajes fuera del Centro", dijo la última actualización. "Estos serán evaluados a medida que se desarrolle el conflicto.
"La decisión sobre el lunes se tomará el domingo por la noche. Sin embargo, parece probable que se les pida a los estudiantes que permanezcan en el Centro hasta la próxima semana, pero las decisiones sobre los viajes fuera del Centro se tomarán día a día".
El director del centro tuiteó que las alarmas sonaron en Jerusalén el sábado por la mañana, pero que el centro, sus estudiantes y la ciudad están seguros. Las alarmas se apagaron.
"Nuestros estudiantes están de buen humor y es un privilegio cuidarlos", escribió Eric D. Huntsman en X, la plataforma antes llamada Twitter. Huntsman es el director académico del centro y profesor de Escrituras Antiguas de BYU.
La Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días patrocina a BYU y al Centro de Jerusalén. Los funcionarios de BYU tienen acceso a una sólida red de información de seguridad.
"Este tipo de brotes han ocurrido en el pasado", señaló la primera actualización de seguridad del centro. "El Centro nunca ha sido amenazado por ninguno de ellos. Incluso si se disparan misiles hacia Jerusalén, los militantes estarían atacando edificios gubernamentales en Jerusalén Oeste. Jerusalén Este, donde se encuentra el Centro, nunca ha sido atacada".
La segunda actualización señaló que "no está claro si la situación se intensificará y afectará a Jerusalén".
Las actualizaciones calificaron el ataque con misiles como el más grande en varios años. El ataque sorpresa con misiles fue lanzado por militantes de Hamas en Gaza la madrugada del sábado, hora de Jerusalén.
El Centro de Jerusalén de BYU cerró durante dos años durante el brote de COVID-19. Reabrió sus puertas en la primavera de 2022.
El élder Dieter F. Uchtdorf, del Cuórum de los Doce Apóstoles, visitó el centro y habló en abril y habló sobre estar listos para la segunda venida de Jesucristo.
Cuando Israel ha sido atacado en el pasado, el Centro de Jerusalén de BYU ha reducido los viajes, ha albergado a los estudiantes en el lugar o ha cerrado el centro temporalmente, dependiendo del nivel de riesgo.
Por ejemplo, los estudios en el centro se suspendieron entre 2000 y 07 debido a los disturbios en la zona.
El centro, aunque está a una milla de la Ciudad Vieja, se encuentra en una zona aislada rodeada de importantes sitios y barrios árabes.
Huntsman escribió en X que el Centro estaba tranquilo el sábado y se sentía como una isla de paz.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario
Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.