La Revelación de John Taylor de 1886, ¿negada por décadas pero ahora reconocida?


 


¿Una revelación olvidada? Lo que los Santos de los Últimos Días deben saber sobre el documento de 1886

El 14 de junio de 2025, la Iglesia de Jesucristo de los Santos de los Últimos Días publicó en su catálogo histórico digital una revelación atribuida al presidente John Taylor, escrita de su puño y letra en 1886. Este documento, por décadas motivo de debate entre mormones fundamentalistas y la Iglesia institucional, vuelve ahora a la conversación pública. Y lo hace con un giro importante: En 1933, la Primera Presidencia emitió una declaración oficial negando la existencia de una revelación registrada por el presidente John Taylor en 1886.

Pocas semanas después, la Iglesia recibió el manuscrito original a través de la familia Taylor y lo conservó en sus archivos.

Hoy, ese documento ha sido publicado por el Departamento de Historia y está disponible en el catálogo digital.

 ¿Qué dice la revelación?

El texto, dirigido a su hijo John W. Taylor, afirma que el "Nuevo y Sempiterno Convenio" —expresión doctrinal que en Doctrina y Convenios 132 está ligada al matrimonio eterno— no puede ser revocado. En un tono solemne, el Señor declara:

“Yo, el Señor, no cambio, ni mis convenios ni mi ley… No he revocado esta ley, ni la revocaré, pues es eterna…”

Este lenguaje ha sido usado durante décadas por grupos fundamentalistas para justificar la continuidad del matrimonio plural, aun después del Manifiesto de 1890 dado por Wilford Woodruff.

Aquí el texto completo:

27 de septiembre de 1886. Mi hijo John. Me has preguntado respecto al Nuevo y Sempiterno Convenio, hasta qué punto es vinculante para mi pueblo. Así dice el Señor: Todos los mandamientos que doy deben ser obedecidos por quienes se llaman a sí mismos por mi nombre, a menos que sean revocados por mí o por mi autoridad. ¿Y cómo puedo revocar un convenio sempiterno? Porque yo, el Señor, soy eterno; mis convenios eternos no pueden ser abrogados ni anulados; sino que permanecen para siempre. ¿Y acaso no he dado mi palabra con gran claridad sobre este tema? Sin embargo, ¿acaso no han sido muchos de mi pueblo negligentes en la observancia de mi ley y en el cumplimiento de mis mandamientos? Sin embargo, los he soportado durante todos estos años, debido a su debilidad a causa de los tiempos peligrosos. Además, me complace más que los hombres usen su libre albedrío en estos asuntos. No obstante, yo, el Señor, no cambio, y mi palabra, mis convenios y mi ley no cambian. Y como ya lo dije por mi siervo José, todos los que quieran entrar en mi gloria deben obedecer mi ley. ¿Acaso no he ordenado a los hombres que, si fueran descendientes de Abraham y quisieran entrar en mi gloria, hicieran las obras de Abraham? No he revocado esta ley ni lo haré, pues es eterna, y quienes quieran entrar en mi gloria deben obedecer sus condiciones. Amén.


 ¿Por qué es tan relevante esta publicación?

Según un artículo de Religion News Service, la Primera Presidencia negó oficialmente la existencia de esta revelación en junio de 1933. Sin embargo, el 15 de julio del mismo año, la viuda de John W. Taylor, Nellie Taylor, entregó el manuscrito original a través de un intermediario.

En un memorando fechado el 18 de julio de 1933, J. Reuben Clark explicó cómo la Primera Presidencia adquirió el manuscrito original de la revelación de John Taylor de 1886. Tras la publicación de la declaración de la Iglesia sobre el matrimonio plural el 17 de junio de 1933, el presidente Ivins informó que Nellie Taylor, esposa plural de John W. Taylor, había descubierto un documento entre los documentos de su difunto esposo, escrito a mano por John Taylor. Se lo había entregado a Frank Y. Taylor. Cuando el presidente Grant preguntó, Frank inicialmente no recordaba el documento, pero posteriormente lo recuperó y se lo entregó a Grant el 15 de julio de 1933.

Esto implica que la negación pública ocurrió tan solo un mes antes de que la Iglesia recibiera el documento, y que no se rectificó la declaración inicial. Durante más de 90 años, este texto no fue confirmado públicamente por la Iglesia, aunque existían copias desde 1909 en la Oficina del Historiador. Sin embargo, la existencia de la revelación fue mencionada brevemente en el volumen II del libro Santos, publicado por la Iglesia en 2020, lo que marcó un primer reconocimiento dentro de un contexto narrativo histórico aprobado para los miembros.


 ¿Fue una revelación legítima?

Según la línea de tiempo detallada por Mormonr, sí fue escrita por John Taylor, pero nunca fue:

  • Presentada al Quórum de los Doce.

  • Aprobada por la Primera Presidencia.

  • Sostenida por la Iglesia como revelación oficial.

  • Canonizada en Doctrina y Convenios.

Por lo tanto, aunque es históricamente auténtica, no tiene autoridad doctrinal para la Iglesia actual.


 ¿Contradice el Manifiesto?

Depende de la interpretación. Los fundamentalistas creen que esta revelación demuestra que la poligamia es un principio eterno obligatorio. Sin embargo, muchos estudiosos SUD explican que el "Nuevo y Sempiterno Convenio" no se refiere necesariamente a la poligamia, sino al matrimonio eterno como doctrina general.

Además, creemos en revelación continua. La guía doctrinal válida para la Iglesia viene por medio del profeta viviente y el consenso del liderazgo autorizado, no de documentos aislados sin proceso eclesiástico.


 Reflexión para los Santos de los Últimos Días

Esta revelación no cambia nuestra doctrina actual ni requiere reinterpretar nuestra fe. Pero sí nos enseña algo valioso:

  • La historia de la Iglesia es compleja, y está llena de decisiones bajo presión, con líderes que buscaron la voluntad del Señor en tiempos difíciles.

  • La transparencia histórica está avanzando. La publicación de este documento no es una validación de la poligamia, sino una apertura a los registros que antes eran restringidos.

  • Nuestra doctrina se establece por el orden divino vigente: mediante el Presidente de la Iglesia y el Quórum de los Doce. Revelaciones no canonizadas no nos vinculan, aunque sean parte de nuestra historia.


Conclusión

La revelación de 1886 nos recuerda que la revelación no viene de documentos aislados sin proceso eclesiástico, y que la voluntad del Señor se manifiesta en el tiempo correcto y mediante los canales apropiados. Agradecemos vivir en una época donde se reconocen estos documentos con apertura, sin temor, pero con una clara distinción entre lo histórico y lo doctrinal.

Como dijo el élder Melvin J. Ballard en 1934:

“Si el Señor hubiese querido que el matrimonio plural continuara conforme a las interpretaciones que algunos dan de la revelación del presidente Taylor, habría permitido que el presidente Taylor viviera y lo hiciera cumplir; pero lo tomó y levantó al presidente Wilford Woodruff, quien fue inspirado a dar el Manifiesto que detuvo la práctica del matrimonio plural. Esto indica que la aprobación del Señor está con el curso de la Iglesia.”

La poligamia fue suspendida por revelación. La revelación sigue guiando la Iglesia. Y eso nos da paz.


Para mayor información con fuentes primarias visite la página en inglés de Mormonr
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