La Disonancia Cognitiva y los miembros SUD


 


LA DISONANCIA COGNITIVA.


Muchos activistas de los movimientos anti-cultos usan este tema para hacer ver a las personas religiosas como víctimas del lavado de cerebro. Sí hermanos, no somos los únicos que tenemos detractores que acusan a nuestra fe como un lavado de cerebro. Pero, ¿Qué es la disonancia cognitiva? ¿Qué podemos responder frente a estas acusaciones? ¿Es malo tener disonancia cognitiva?

Veámoslo punto por punto:


*ORIGEN DE LA TEORÍA DE LA DISONANCIA COGNITIVA.

La teoría de la disonancia cognitiva fue elaborada por el psicólogo Leon Festinger que estudió cómo las personas necesitan asegurar continuamente sus creencias y que su comportamiento sea coherente con esas creencias. En el momento en que surge una diferencia entre el comportamiento y las creencias, intentamos evitarla por todos los medios para recuperar la coherencia.


Festinger plasmó su teoría en un libro del año 1957 titulado “Theory of Cognitive Dissonance” que tuvo una gran influencia sobre la psicología social.


*¿QUÉ ES LA DISONANCIA COGNITIVA?

Básicamente, es la incomodidad que se siente cuando tenemos dos ideas que se contradicen o cuando tenemos pensamientos que contradicen a nuestros actos, la disonancia cognitiva puede ser dañina si nos lleva al autoengaño, con tal de justificar las creencias más arraigadas o justificar nuestros actos que van en contra de nuestras creencias.


Por ejemplo, en tus pensamientos está que "debes llevar una vida saludable" pero en tus actos comes comida chatarra, esto lleva al autoengaño "que una vez al año no hace daño".


Esto se puede aplicar a todos los ámbitos sociales, incluso en las ideas o creencias religiosas. Por ejemplo, a veces tenemos esta idea "todos los misioneros son ángeles que no harían nada malo" pero al ver que ciertos misioneros no son precisamente buenas personas, esto genera la DISONANCIA COGNITIVA y en la mente se recurre a varias posibles respuestas: "son jóvenes como cualquiera", "no todos somos perfectos", "no puede ser verdad lo que estoy viendo", etc.


*¿ES MALO TENER DISONANCIA COGNITIVA?

NO, nuevamente NO es malo. Es completamente normal. Todas las personas en todo el mundo siempre han pasado por la disonancia cognitiva en cualquier aspecto de su vida. Ejemplos hay millones, como que de niños creemos que nuestros padres son grandes personas, nuestros héroes, pero al ir creciendo nos vamos dando cuenta de que no es así. Por lo tanto, la disonancia cognitiva es parte de crecer y del descubrimiento de nuestra realidad.


Esto también pasa en cuanto a nuestras creencias religiosas. Es completamente normal y necesario que pasemos por la disonancia cognitiva para descubrir la verdad. Por ejemplo, cuando leemos la historia de la iglesia y nos damos cuenta que los líderes no son como lo vimos en las películas o que habían ciertas prácticas que no están en armonía con nuestras creencias actuales. Puede resultar incómodo, pero eso nos ayuda a comprender la realidad y aceptarla o rechazarla, según sea el caso. Diría que es la prueba de la fe.


*¿QUÉ ES LO REALMENTE MALO?

Lo realmente malo, no es la disonancia cognitiva, sino el autoengaño y la negación de la realidad. Evitar la realidad no hará que desaparezca, lo único que hará es que vivamos en una burbuja de ignorancia.

Por esta razón, nuestros líderes nos INSTAN a aprender la historia de la iglesia, no solo por los medios oficiales, sino también de otros medios a fin de tener un panorama más amplio. Con esto no quiero decir que vayan detrás de los detractores ya que el fin de ellos es que abandones la iglesia y para lograrlo pueden simplemente mentir (como ya lo hemos demostrado al refutar sus falacias).


Algunas personas no soportan la disonancia cognitiva y se alejan de la iglesia, otros además de alejarse empiezan a usar argumentos de los movimientos anti-cultos con el fin de que más personas los sigan y lo consiguen. Otros viven mucho tiempo con la disonancia cognitiva y deciden ignorarla. Y por último, otros deciden no quedarse con la duda e investigar a profundidad.

Por eso, para mí, la disonancia cognitiva, esa incomodidad que sentimos cuando hay ideas contradictorias, es la prueba de fe necesaria para descubrir la verdad.


*¿QUÉ PODEMOS HACER SI TENEMOS DISONANCIA COGNITIVA?

Yo no diría "duda de tus dudas" aunque a profundidad es una frase muy sabia, porque si para algunos dudar es de inteligentes, entonces "dudar de las dudas" nos haría más sabios que inteligentes jejeje

En realidad, dudar no es de inteligentes, sino CUESTIONAR; cuestionar no es lo mismo que dudar, pues dudar es ser frágil mentalmente y se aplica más a las decisiones que a los pensamientos. En cambio cuestionar es plantearse preguntas razonables con el fin de encontrar respuestas concretas y certeras.

Muchos se confunden y dicen que José Smith dudó y por eso oró. No es así. José Smith se cuestionó a sí mismo cuál camino seguir y NO dudó en buscar la respuesta en las escrituras y seguir el consejo de Santiago.

La disonancia cognitiva no es algo al qué temer, pero es necesario encontrar el equilibrio sin caer en falsas justificaciones o autoengaño. Solo hay que aprender a aceptar la realidad.


Una realidad es que el único ser perfecto en la tierra es Jesucristo, todos los demás son imperfectos y pecadores.

Así que si te enteras que José Smith hizo cosas que a tu criterio son inmorales, una pregunta errónea es ¿Por qué lo hizo? Sabiendo que no es perfecto, no trates de justificar recurriendo al autoengaño. Además, ya no está vivo como para adivinar los motivos del profeta. Las preguntas correctas serían ¿Qué puedo aprender de esa experiencia? ¿Por qué Jesucristo escoge a personas imperfectas para hacer su obra? ¿Qué otras cosas pasó en ese tiempo que hayan llevado al profeta a actuar así?


*¿QUÉ NO DEBO HACER?

Lo peor es caer en el autoengaño. Pero hay otras cosas que nos hacen ver como fanáticos religiosos.


Atacar a personas que dudan. No es bueno crear prejuicios con las personas que tienen dudas. Sino mostrarles compasión porque nosotros no estamos libres de tener dudas.


Confundir la duda con el cuestionamiento. Hacer preguntas sinceras no es lo mismo que ser dubitativo.


Hacer burla de temas controversiales. El burlarse no es lo mismo que solo reírse, porque burlarse es muestra de ignorancia en cuanto al manejo de un tema.


Evitar los temas controversiales. Bajo la excusa de que puede causar confusión, no es bueno evitar los temas que a nuestro parecer son controversiales. Porque nadie puede ser salvo en la ignorancia.


Quedarse con la duda y no decir nada por temor al qué dirán. Las dudas a diferencia de las cuestiones, suelen crecer hasta el punto de ser insostenibles. Por esa razón, no es recomendable quedarse con la duda. Sin embargo hay que saber a quién recurrir en busca de información. Mi mejor consejo es al Padre Celestial.


Entrar en debates innecesarios. Los debates son buenos cuando se discuten las ideas, las creencias y se obtiene un conocimiento mayor. Lo malo es cuando en las redes sociales se confunden los debates y entran en discusiones con alusiones personales que al final no llevan a nada. Los debates sirven para enriquecer el conocimiento, no para ganar una discusión. Mi recomendación sería que los debates las tengas contigo mismo si es que tienes una disonancia cognitiva, porque si tienes ideas que se contradicen entonces busca información para ver cuál idea es la que más se ajusta a la realidad, procura la guía del Espíritu Santo para obtener conocimiento espiritual.


*CONCLUSIÓN

Realmente es un tema muy interesante. Si nos acusan de lavado de cerebro por tener disonancia cognitiva, pues todos los seres humanos tendríamos el cerebro lavado, ya que al final todos tenemos disonancia cognitiva en cualquier aspecto de nuestra vida. Lo cual es un absurdo que nos acusen por algo tan normal como es el crecer y el aprender cosas nuevas.

Tener ideas diferentes en nuestra mente es parte de nuestra vida, solo hay que aprender a manejarlas y siempre recurrir al Padre Celestial por sabiduría, no al autoengaño por justificación.

Tal vez te interesen estas entradas:

No hay comentarios.:

Publicar un comentario

Recuerda que no es un espacio de debates, todo comentario que sea ofensivo será borrado.